_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A los que mandan: La Paloma desaparece

A la escuela infantil pública La Paloma, que educa niños desde que son bebés hasta sus seis años, la van a dejar únicamente para bebés de tres años. Los que mandan en educación en Madrid la quieren mutilar. No sabemos si la conocen. A veces da la impresión de que no. Y es una buena idea en educación. Y pública.

Que los niños estén muchas horas en un centro es un hecho. Y que todas esas horas estén coordinadas por el mismo equipo educativo es positivo. Que los niños con necesidades educativas especiales estén educados por ese equipo educativo en todas las horas es bueno. Y que el equipo formado por el psicólogo, logopeda, trabajador social y maestro de educación especial esté orientando en todas esas horas a esos niños especiales y a los demás también es, asimismo, muy positivo. Todo eso existe en La Paloma para los niños desde bebés a los seis años... Hasta este curso.

Una escuela en la que sus principales anhelos para los niños de todas esas edades son la conquista de la autonomía, de su individualidad, su competencia social, su desarrollo cognitivo, emocional, artístico..., todo ello desarrollado en un espacio cercano y en un proceso continuo. En un espacio pequeño y cercano para que el tránsito del entorno familiar al primer entorno social, que es la escuela, se haga paulatinamente y con los menores traumas posibles. Y en un proceso continuo, sin interrupciones, desde bebés a seis años, que es la etapa que, según dicen los expertos, está demostrado que es la más importante de la vida, porque se sientan las cimientos del desarrollo posterior.

Es una buena idea en educación. Pero los que mandan no quieren preservarla. Dicen que es caro. Y me pregunto si quieren una escuela pública de calidad, porque ésta lo es, o al menos los que trabajamos allí siempre estamos en continua reflexión, intentando que lo sea.

Queremos que continúe, al menos, como una opción más para los padres; entre los colegios privados concertados hay muchas opciones, ¿por qué no entre los públicos? Una opción más. Es libertad de enseñanza. Lo dice la Constitución. Y lo defiende la presidenta regional Aguirre.

Y nos dicen que la ley educativa de los socialistas (LOGSE) eliminó la etapa 0-6. Pero si hay escuelas infantiles privadas para niños de cero a seis años, ¿por qué no puede haberlas públicas?

Educadores tenemos; educandos, también... Eso ya hace una escuela. Nos falta un edificio nuevo y seguro. Los que mandan no creen en este modelo de educación en la pública. Y con la excusa de no tener edificio nos disuelven, hacen desaparecer el ciclo 3-6 en definitiva a La Paloma de Vallecas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_