El control del urbanismo marca la pugna entre los candidatos a presidir el PP de Alicante
Ripoll sugiere bloquear el plan de Rabassa hasta la aprobación del nuevo PGOU
El control del urbanismo ha marcado de cabo a rabo la pugna entre los dos aspirantes a presidir el PP de la ciudad de Alicante. El candidato con más posibilidades de ganar los comicios del lunes, el presidente de la Cortes, Julio de España, se ha reunido abiertamente con los promotores como acto de su agenda de campaña, y el otro aspirante, el ex concejal de Urbanismo José Ramón García, tiene una empresa de promociones inmobiliarias y lleva de número dos en su candidatura a Sonia Castedo, actual edil de Urbanismo y mano derecha del alcalde Luis Díaz Alperi.
La puntilla a la batalla en el PP de Alicante por el control del urbanismo la dio el jueves el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero, del sector del presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll, que logró paralizar la adjudicación del mayor plan urbano de Alicante (2,4 millones de metros cuadrados en Rabassa). Se trata del mayor golpe que ha recibido hasta ahora el alcalde, Luis Díaz Alperi, en la pelea interna que se libra en su gobierno entre sus partidarios y los seguidores de José Joaquín Ripoll.
Una reflexión en voz alta formulada por José Joaquín Ripoll - "quizá sea mejor incluir el plan de Rabassa en la revisión del Plan General"- contribuyó ayer a dar pábulo a una versión extendida por el Ayuntamiento, según la cual el alcalde, Luis Díaz Alperi, del sector campista, mantiene bloqueado el nuevo Plan General para adjudicar, al margen de éste, el plan de Rabassa a su amigo Enrique Ortiz.
Ripoll aplaudió ayer la decisión de Romero. "En ningún caso ha roto la disciplina de voto del partido", dijo.
Por el plan de Rabassa (más de 15.000 viviendas), pugnan tres grandes alianzas de constructores valencianos: Gestión de Ambientes Residenciales SL (Grupo Murcia Puchades, Ballester y Luis Batalla, entre otros), Gestión y Promoción Espaiverd SL (Cyes, Banco de Valencia y otros) y Viviendas Sociales del Mediterráneo (Grupo Ortiz, CAM y Hormigones Martínez).
Ayer, el portavoz del PP, preguntado por los motivos de su abstención en la Gerencia de Urbanismo, declaró: "Se aclarará muy pronto". Romero rompió el jueves la disciplina del voto del PP en el consejo de Gerencia de Urbanismo al abstenerse en la votación en el momento de pronunciarse sobre la propuesta de adjudicar el proyecto a Viviendas Sociales del Mediterráneo SL, del grupo Ortiz. Pese a la abstención de Romero, la iniciativa fue aprobada gracias al voto afirmativo de los restantes cuatro concejales del PP miembros del consejo: Sonia Castedo, Asunción Sánchez Zaplana, Luis Concepción y Pablo Suárez, mientras que se abstuvieron el citado Romero y los socialistas Blas Bernal y Luis Almarcha. La única representante de EU, Susana Sánchez, se opuso. No obstante, el alcalde, al conocer la disidencia de su portavoz, decidió aplazar el pleno que iba a adjudicar el proyecto a Ortiz el martes.
El candidato con más posibilidades de ganar los comicios del lunes por la presidencia del partido es Julio de España, quien se ha reunido abiertamente con los promotores como acto de su agenda de campaña. El otro aspirante, José Ramón García, tiene una empresa de promociones inmobiliarias y lleva de número dos en su candidatura a Sonia Castedo, actual edil de Urbanismo y mano derecha del alcalde Luis Díaz Alperi. Fuentes de los dos sectores del PP dan por hecho que el alcalde ha realizado campaña en la sombra en favor de García Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.