Dimite el jefe de personal de Orihuela que cobra dos sueldos públicos
Luis Alberto Prieto Martí, director de personal del Ayuntamiento de Orihuela, presentó ayer su dimisión. La decisión de Prieto Martí se produce después de trascender que cobra dos sueldos públicos y de que la oposición denunciara su caso ante el fiscal. El ya ex director de personal es, a su vez, profesor interino de la Consejería de Educación del Gobierno de la Región de Murcia, desde 1998. Prieto Martí, liberado sindical a tiempo parcial, tiene una carga docente de 12 horas semanales en el Instituto de Secundaria Escultor José Planes de la capital murciana. Hasta ayer, Prieto Martí percibía 38.000 por su cargo en el Ayuntamiento de Orihuela y otros 29.000 euros de la Consejería de Educación murciana por su trabajo de profesor.
Prieto Martí defendió la legalidad de ambos puestos públicos y justificó su dimisión por la "presión mediática y la politización" de su contrato en el Ayuntamiento de Orihuela. "Mi dimisión no es una huida, pero no quiero entrar en el juego mediático porque tengo todas las de perder", dijo.
El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, contrató inicialmente a tiempo parcial a Prieto Martí en junio de 2004 como director de personal del Ayuntamiento. Desde esa fecha y hasta diciembre de 2004, Prieto Martí sólo cobraba por ese trabajo el 30% de la remuneración percibida de la Consejería de Educación de Murcia, de acuerdo con la compatibilidad parcial que esta última institución le concedió.
Sin embargo, en diciembre de 2004, el alcalde, por decreto, le contrató en exclusividad con un sueldo de 38.000 euros. El ya ex jefe de personal aparece dado de alta en la lista de la Seguridad Social por la Consejería de Educación desde 1998 y por el Ayuntamiento de Orihuela desde el 8 de junio de 2004.
Tanto el alcalde como el funcionario han defendido la legalidad de la contratación al asegurar que tenía concedida la compatibilidad total para ocupar ambos puestos. Sin embargo, en el expediente de contratación como director de personal en exclusiva no consta documento alguno sobre su compatibilidad total, extremo que le habilitaría para ocupar a plena dedicación el puesto de director de personal.
Los sindicatos y los tres grupos de la oposición (PSPV, Centro Liberal y Esquerra Verde) consideran que la contratación del jefe del personal es ilegal y vulnera la Ley de Incompatibilidades de la Función Pública. Los partidos de la oposición reclamaron al Ayuntamiento el expediente de contratación, extremo al que no accedió el alcalde. Los tres grupos han trasladado los hechos a la Fiscalía de Alicante. Medina declinó ayer hacer comentarios sobre la dimisión de su ex cargo de confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.