Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un monumento y una amplia oferta cultural conmemorarán la batalla de Trafalgar

Exposiciones, cine, teatro, música, cómics, páginas web y un monumento. El bicentenario de la batalla de Trafalgar se celebrará en la provincia de Cádiz con una amplia oferta cultural y con el levantamiento de un monolito en Barbate, que servirá de homenaje a las miles de víctimas y de exaltación de la paz y la concordia frente a la guerra.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, reconoció ayer que celebrar en Cádiz el bicentenario de Trafalgar es conmemorar una devastadora derrota pero no cree que se trate de un dislate. "La victoria tiene muchos padres y la derrota suele ser huérfana", aseguró.

El recuerdo de la batalla será multimedia. Estará en museos mediante exposiciones de pintura, en teatros con recreaciones escénicas y musicales, en el ordenador, con portales web que difundirán lo ocurrido y se hará un esfuerzo por recopilar toda la documentación histórica existente sobre este episodio.

Uno de los principales atractivos, será la inauguración en octubre de una muestra en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, en el balneario de la Palma, que resumirá los trabajos de investigación sobre los pecios sumergidos en el fondo marino. Se cree que en la batalla se hundieron casi una veintena de barcos, la mayoría a causa de la tormenta posterior, que duró ocho días. Según precisó la consejera, esta exposición tendrá un carácter didáctico y de recreación más que de recuperación de restos de barcos. También se espera que para esa fecha se pueda mostrar el resultado de las indagaciones de los arqueólogos del Gobierno andaluz, que, en colaboración con la fundación americana RPM Nautical y National Geographic Magazine, andan ahora inmersos en localizar e identificar piezas de la contienda. La Junta también organizará otra exposición sobre la situación de la ciudad de Cádiz en 1805 en el Museo Provincial.

La Diputación iniciará una campaña de fomento de la lectura sobre literatura naval en Barbate, Conil y Vejer, escenarios de la batalla. Reeditará el libro En los días de Trafalgar, de Augusto Conte, publicará un cómic, organizará un ciclo de cine y celebrará un acto institucional con representantes de los tres países. La Universidad apostará por la investigación, con la convocatoria de un premio, y la divulgación, a través de seminarios, cursos y una representación musical con obras de principios del siglo XIX. A estos actos se sumará el Ministerio de Defensa, que organizará un viaje en barco al lugar de la batalla, donde se arrojará al mar una corona de flores, y una visita al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, donde descansan algunas de las víctimas. Las mismas víctimas a las que se homenajeará con un monumento encargado a Guillermo Pérez Villalta, y que se ubicará en los alrededores del cabo Trafalgar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005