_
_
_
_
_

La provincia de Jaén registró 64 incendios en lo que va de año

Ginés Donaire

La Consejería de Medio Ambiente prevé un verano muy complicado en cuanto a incendios forestales en Andalucía si las condiciones meteorológicas no cambian en los próximos meses. De momento, en Jaén ya se han registrado en lo que va de año 64 incendios que han calcinado una superficie de 22,5 hectáreas, de los que casi la mitad, el 45%, se han debido a negligencias provocadas por las quemas agrícolas.

La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, hizo ayer un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas e instituciones públicas y sociales para trabajar en la prevención de incendios forestales, al tiempo que rechazó la "utilización política" que, a su juicio, se está haciendo del fuego que el pasado verano calcinó más de 7.000 hectáreas en cuatro municipios del entorno de Sierra Morena.

Como consecuencia de la situación de riesgo que se vive en los montes de Jaén, la Junta reunió ayer al comité asesor del plan Infoca -cuyo dispositivo está al 50% desde el mes de enero- para pedirle a todos sus miembros que "sumen esfuerzos" en la lucha contra el fuego. Medio Ambiente está llevando a cabo seis programas de prevención en la provincia de Jaén. Destaca el plan de prevención en fincas particulares, que, hasta el momento, ha recibido 1.684 planes de otros tantos propietarios de montes privados (el 70% de todos los existentes), con una cobertura de 225.000 hectáreas de superficie forestal.

Jaén está a la cabeza de Andalucía en este tipo de planes, que eximen a los propietarios del pago del canon por extinción de incendios por su compromiso en la limpieza y acondicionamiento de sus montes. Asimismo, otros 49 municipios ubicados en zonas de peligro por su abundancia de masa forestal han aprobado planes de prevención y se han creado 10 grupos locales de pronto auxilio y tres agrupaciones de defensa forestal.

Además, la Consejería está llevando a cabo trabajos de selvicultura preventiva por importe de 4,5 millones de euros, actuaciones de prevención en 227.000 hectáreas de montes de Jaén y labores de limpieza y mantenimiento de las líneas cortafuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_