Sanchis Sinisterra denuncia el comercio de armas en su primera obra musical
'Misiles melódicos', con partitura de Gabriel Sopeña, se estrena hoy
"La aspereza del argumento me llevó a pensar que una forma de edulcorar, sin anular la gravedad del tema, era utilizar el género musical". José Sanchis Sinisterra razona su apuesta por escribir una comedia musical que denuncia "uno de los motores del horror del mundo: la industria del armamento". Misiles melódicos es una coproducción del Centro Dramático de Aragón, el Centro Dramático Galego y el Teatro Español que se estrena hoy en el teatro Principal de Zaragoza, donde permanecerá hasta el 24 de abril.
Sanchis Sinisterra presentó la obra en Zaragoza acompañado del autor de la música, Gabriel Sopeña; del director, David Amitín, y del actor principal, José Luis Esteban. El autor recordaba su encuentro con el argumento. "Hace unos años (¿siete?, ¿diez?) leí Las armas de la democracia, de Vicens Fisas. Allí se habla del horror del tráfico de armas, de algo que no sale en los medios de comunicación. Y tuve el deseo de escribir sobre esto. Primero pensé en una ópera de cámara, pero era minoritario, elitista y eso me llevó a creer que podía ser más eficaz llevarlo al campo de la comedia musical". Sanchis se declaró profano en este terreno de la música, "sólo estaba el deseo de escribir una comedia musical sobre el negocio de las armas, que la música fuese consustancial a la acción. La música tenía que ser algo dramáticamente necesario para la trama".
Y ahí entra el argumento. El protagonista de Misiles melódicos es un magnate de la industria de las armas que un buen día se levanta y no puede hablar. Así que la música en esta tragicomedia es el 50% y Gabriel Sopeña firma la partitura. El músico, cuyas obras han interpretado desde Loquillo a Maria del Mar Bonet y que ha colaborado con Jackson Brown o Maria Creuza, entre otros, habla de un "ejercicio de sobriedad ecléctica" a la hora de afrontar la composición. "Lejos del musical convencional de Broadway, del que huye, la música esta integrada en la justificación del argumento, es música al servicio del teatro y es teatro que reclama la música para sí".
El compositor ha querido ser muy fiel al texto de Sanchis que ha impregnado de sonidos que van del rock a la música mediterránea. Y se deshace en elogios hacia un cuerpo de actores que califica de "auténticos colosos" a la hora de interpretar y "cantar" el guión.
El argentino David Amitín habló de la aventura apasionante de dirigir una obra musical: "No hay bailes, no hay coro, eso es para incentivar el espíritu del descubrimiento a partir de un texto extraordinario". José Luis Esteban, Santiago Meléndez, Cristina Yáñez y María Salgueiro son actores del reparto.
La obra quiere ser un alegato claro y solidario contra el tráfico de armas. Sanchis recordó que él sigue siendo un autor del siglo pasado que cree que el teatro tiene entre sus misiones la de denunciar y concienciar, por eso la recaudación del jueves 21 de abril se destinará íntegramente a dos organizaciones que luchan contra el tráfico de armas: Intermón-Oxfam y Amnistía Internacional
Tras su estreno en Zaragoza, Misiles melódicos viajará a Galicia y tras una gira veraniega llegará al teatro Español de Madrid en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.