_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Badi Assad
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exploradora

Es hermana de Sergio y Odair Assad, dúo de guitarristas apreciado en el circuito de la música clásica. La hermana menor. Desde los padres, Ica y Jorge, hasta sus sobrinas, todos respiran música. En las reuniones familiares lo mismo tocan Brahms, Debussy o Rameau que Piazzolla o Gismonti.

Badi Assad abrió el concierto, igual que su nuevo disco, Verde, con un maracatú tradicional que certifica su regreso a Brasil tras cuatro años en Estados Unidos. Lo hizo bailando y agitando caxixis -cestitas de mimbre con semillas-. Luego tomó el rumbo de cantautoras tipo Tori Amos o Adriana Calcanhotto. Y fue rockera, sambista, trovadora... para afrontar One, de U2, o Bom dia tristeza, de Vinicius de Moraes y Adoniram Barbosa.

Badi Assad

Badi Assad (guitarra y voz), Zeli (bajo eléctrico) y Chico Vale (percusión). Galileo Galilei. Madrid, 13 de abril.

Como guitarrista no necesita muchos avales. Basta recordar el disco de dúos y tríos grabado junto a John Abercrombie y Larry Coryell. Tocó sola una adaptación para guitarra del vals de la película Amélie y un Ai que sodade d'ocê a base de armónicos, golpes al mástil, cachetes y chasquidos rítmicos con la boca. Experimenta y busca sonidos a partir de una guitarra que no siempre utiliza de forma ortodoxa. Cuando la pone horizontalmente sobre sus rodillas y coloca una baqueta bajo las cuerdas, la convierte en un koto, cítara japonesa. Una propuesta quizá demasiado dispersa para poder cautivar por ahora a un público más numeroso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_