_
_
_
_
Debate sobre el futuro de Euskadi / y 5: | EL FINAL DE ETA | Elecciones en el PaísVasco

Las condiciones para la pacificación del País Vasco

Concluye el debate propiciado por EL PAÍS entre las principales fuerzas que se presentan a las elecciones vascas (PNV-EA, PP, PSE y EB) con sus reflexiones sobre el final posible de ETA y la pacificación de Euskadi. Intervienen Javier Balza, por la coalición nacionalista, Leopoldo Barreda, por el PP, el socialista Jesús Eguiguren y Oskar Matute, por EB.

Javier Balza. Distingo dos conceptos. ¿Cómo afrontar el final de ETA? Desde la policía y la Justicia. ¿Y cómo abordar la cuestión de la paz y la normalización de la convivencia? Pues abriendo un proceso de debate y diálogo sobre las causas del conflicto, y aquí no tenemos ningún problema en asumir las palabras del presidente Zapatero en la ONU. Los problemas no se resuelven con guerras, sino abordando las causas de los conflictos. Evidentemente, en ello no tiene ningún papel ETA y tenemos todo el papel las fuerzas políticas legitimadas por los votos. Hay que abordar las causas del conflicto, que son los problemas de identidad y desarrollo de esta sociedad, en una mesa, en el Parlamento o como se quiera, de los partidos.

Javier Balza (PNV-EA): "¿Cómo afrontar el fin de ETA? Desde la policía y la justicia. ¿Cómo abordar la paz? Con un diálogo entre los partidos sobre las causas del conflicto" - "No han sido posibles lugares de encuentro porque el PP ha mantenido y mantiene una auténtica instrumentación partidista de la violencia"
Leopoldo Barreda (PP): "No estoy dispuesto a admitir que haya que acabar con ETA y luego sentarse a negociar los réditos políticos del nacionalismo porque ETA desaparezca" - "El temor del nacionalismo es que, en un escenario sin ETA, deje de tener un instrumento de presión sobre el conjunto de los ciudadanos"
Jesús Eguiguren (PSE-EE): "Este país bastante ha sufrido ya y se dan las condiciones para que podamos conseguir la paz en esta legislatura" - "No podemos repetir una situación como la de los últimos cuatro años, en la que el Gobierno de Madrid y el vasco no se hablaban"
Oskar Matute (EB): "Hay un conflicto político que hay que solucionar y no creo que eso sea en ningún caso justificar ni no actuar decididamente contra la violencia" - "Probablemente no tenga mucho sentido empeñarnos en reeditar algo que se hizo en una coyuntura determinada y que pudiera no funcionar o no ser lo que este país necesita"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leopoldo Barreda. La raíz del problema está en ese tipo de distinciones. Hay que ser capaces de seguir aplicando las medidas que han dado resultados en la lucha contra ETA-Batasuna, contra todos los montajes en torno a ETA o que han estado al servicio de los mismos objetivos, como han determinado los tribunales y aceptan todas las naciones democráticas de Europa. Una sociedad democrática solo puede tener la determinación de acabar con ETA y hemos visto qué cosas funcionan y cuáles no. Todo lo que sea concesiones, debates políticos tomando como pretexto las exigencias de los terroristas, no funciona y, desde luego, no funciona hacer distingos entre entramados políticos, financieros y terroristas de gatillo. En una sociedad democrática no hay debate de causas del terrorismo. Ningún problema de identidad puede ser vestido como una causa.

Alguna vez el Gobierno vasco y los nacionalistas tendrán que explicar por qué se han opuesto a todo lo que ha funcionado, desde las fórmulas de investigación de la financiación a la Ley de Partidos, el Pacto por las Libertades, la propia ley de protección de concejales en buena parte fue rechazada por los nacionalistas.

El déficit que tenemos en el País Vasco es de libertad, no de autogobierno, ni de soberanía, ni de identidad. Las concepciones políticas diferentes no son un problema en democracia. Eso se llama pluralismo y es absolutamente consustancial a la democracia. No estoy dispuesto a admitir que haya que acabar con ETA y luego sentarse a negociar los réditos políticos del nacionalismo porque ETA desaparezca. No se negocia con los terroristas y no se negocian las exigencias de los terroristas para beneficio de un planteamiento político concreto.

Jesús Eguiguren. Política para la paz. Nosotros no tenemos una fórmula secreta para conseguir la paz y se equivocarían si alguien piensa que lo tiene o que ésta es una cuestión partidista. La clave aquí es la unidad. Desde el 77 hemos hecho siempre de la unidad democrática nuestra bandera en esta materia. Siempre hemos defendido el consenso, hemos llegado a acuerdos, en Euskadi con el Pacto de Ajuria Enea y también en el conjunto de España. Esto no es un tema político más, sino que está por encima de las cuestiones partidistas. Somos partidarios de la unidad democrática en el País Vasco y en el conjunto de España, somos partidarios de la colaboración y la complicidad entre el Gobierno central y el vasco, de un entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas, entre constitucionalistas e independentistas, autonomistas, llamémosle como queramos, porque, por mucho que se discrepe en las vías, procedimientos o diagnósticos, la voluntad común de vivir en una Euskadi en paz tenemos que reconocérsela a todo partido democrático. Estamos convencidos de que esta legislatura va a ser la de la paz. Ése es el principal objetivo del socialismo vasco. Este país bastante ha sufrido ya y se dan las condiciones para que podamos conseguir la paz en esta legislatura y los instrumentos para lograrlo, todos los que tiene un sistema democrático, la policía, la justicia, la política, en fin. Aquí nosotros tampoco renegaríamos jamás del punto diez del pacto de Ajuria Enea. [Abre la vía para un diálogo con ETA sobre el fin de la violencia, dejando exclusivamente a los partidos la discusión de cuestiones políticas].

Oskar Matute. Comparto buena parte de la reflexión que ha hecho Balza. Al delito hay que perseguirlo y al terrorismo con más motivo, pero también es necesario abrir cauces. En la lucha contra el terrorismo hay que aplicar la ley, pero sin restringir derechos. Celebro que los socialistas hablen de esta legislatura como la de la paz, porque ellos tienen muchas más posibilidades en la medida en que están en el Gobierno central para poder hacerlo realidad. En cualquier caso, también hay un conflicto político que hay que solucionar y no creo que eso sea en ningún caso justificar ni no actuar decididamente contra la violencia.

En el último turno, se pregunta a los cuatro representantes si sería posible volver a una dinámica como el Pacto de Ajuria Enea y recomponer la unidad de los partidos.

Balza. Los órganos de encuentro, no Ajuria Enea, que es irrepetible, no serán posibles en la medida en que hacer política sobre el conflicto sea interpretado como ha dicho el PP, porque, perdona Leopoldo, pero te has cargado el acuerdo de Ajuria Enea...

Barreda. En absoluto.

Balza. Sí. Apostaba directamente porque las fuerzas políticas vascas abordaran la solución dialogada entre ellas del conflicto.

Barreda. Punto diez, sí, sí.

Balza. Exacto. Con lo cual te lo has cargado directamente.

Barreda. Fuerzas políticas.

Balza. Por supuesto. He diferenciado perfectamente. ETA, policía y justicia; partidos, causas del conflicto. Y podrá ser posible sólo con un hecho, coincido aquí con Eguiguren, que ha empezado hablando de política para la paz. Si se empieza enunciando que hay que hacer política para la paz hay lugar de encuentro. Y hay cosas concretas que quiero contestar. Se dice que nos hemos opuesto a las medidas de protección de los concejales. Perdona, en la comisión de Arkaute estábamos todos menos el PP.

Barreda. Eso se votó en el Congreso. Allí votasteis en contra, no en Arkaute, en el Congreso.

Balza. Perdona. Procedimiento de Ajuria Enea: fuerzas políticas vascas reunidas en Arkaute, silla vacía del PP. De ahí sale un acuerdo de protección de concejales que va al Parlamento vasco y se aprueba un texto consensuado entre todos excepto el PP. Eso se remite a Madrid y se cambia y se discute otra fórmula. Nos atenemos a lo acordado en Arkaute y lo aprobado en el Parlamento vasco. Quien no ha participado en la solución pactada entre los partidos vascos para la protección de los concejales ha sido el PP. Medios de investigación de la financiación. El PNV presenta una enmienda a la comisión nacional que se crea entre Hacienda e Interior de presencia de las policías autonómicas. El PP la veta. No han sido posibles lugares de encuentro porque el PP ha mantenido y mantiene una auténtica instrumentalización partidista de la violencia y no quiere que haya foto de consenso, lo impide siempre que puede.

Barreda. El PP dejó de ir a Arkaute en vista de que el planteamiento era político y tenía muy poco que ver con la protección de los concejales y lo demás. En el Parlamento vasco fue el PNV el que votó en contra de aplicar esa normativa para investigación de la financiación que era transposición de normativa europea. ¿Unidad democrática? Muy de acuerdo. ¿Para combatir a ETA-Batasuna? Muy de acuerdo. ¿Para defender la libertad? Muy de acuerdo. Lo que no puede ser es que confundamos eso con escenarios en que se da la razón en la dirección que marque el nacionalismo porque ya sabemos que es insaciable. Son dos debates diferentes y algunos hemos superado ya la fase en que podíamos permitir al nacionalismo confundir esas cosas sistemáticamente. Ya sabemos lo que son o no fuerzas políticas y hay sentencias que dejan claro quiénes no son fuerzas políticas. El futuro de la paz para nosotros es libertad y no es otra cosa.

Legislatura de la paz. Hay que juzgar las legislaturas por sus frutos y los periodos en los que peor les ha ido a los terroristas en el País Vasco son los que son. Hecho con instrumentos pactados entre unos partidos y con la oposición de otros. Y, sin embargo, ha avanzado la libertad en el País Vasco. Los instrumentos han funcionado y hay que seguirlos aplicando sin que a nadie le dé miedo que de verdad desaparezca ETA. El temor del nacionalismo es que, en un escenario sin ETA, deje de tener un instrumento de presión sobre el conjunto de los ciudadanos. Y eso es lo que subyace cuando os empeñáis en vincular el debate del fin del terrorismo con el debate del modelo de Estado.

Eguiguren. Nosotros, cuando hablamos de unidad, no lo contemplamos como un pacto escrito. Al PNV no le pido que firme un papel con los socialistas o los populares, sino que en la medida de lo posible se unifiquen los esfuerzos en esa política de paz. Aunque el Pacto de Ajuria Enea esté hoy más o menos arrumbado, su espíritu sigue plenamente vigente y hay que seguir avanzando. No podemos repetir una situación como la de los últimos cuatro años en la que el Gobierno de Madrid y el vasco no se hablaban. Por enormes que sean las diferencias, siempre es posible el diálogo y siempre se conseguirá algo a través de él.

Matute. Experiencias como las de Ajuria Enea u otras están ahí, y de todas podemos aprender, pero probablemente no tenga mucho sentido empeñarnos en reeditar algo que se hizo en un momento concreto y con una coyuntura determinada y que pudiera incluso no funcionar o no ser lo que este país necesita. Es necesario que haya diálogo. Y todos queremos que acabe ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_