Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria respalda el proyecto de fusión entre Ono y Auna

Los accionistas se dan un mes de plazo para presentar una oferta firme

El secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Francisco Ros, dio ayer su respaldo a la proyectada fusión entre los dos grandes operadores de cable, Auna y Ono. Los accionistas de esta última compañía se han dado el plazo de un mes para presentar una oferta en firme por la filial de telefonía fija del segundo, Auna Telecomunicaciones, que puede rondar los 2.500 millones de euros.

El Ministerio de Industria considera que "es el momento de que empiece el proceso de consolidación" de las telecomunicaciones, por lo que consideraría muy "positiva" la fusión entre Ono y Auna que se viene gestando prácticamente desde el inicio de la actividad comercial de ambos grupos.

Así lo señaló ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones en el Foro Cinco Días, donde explicó que en España las empresas del sector son "pequeñas y demasiado atomizadas", lo que impide una competencia efectiva.

Aunque la fusión del cable se da por descontada, la materialización de la misma no acaba de concretarse y las espadas siguen en alto, aunque el protagonismo recaiga ahora en Ono. El consejo de esta operadora, reunido el miércoles, forzó la firma de un acuerdo entre sus principales accionistas (GE Capital, Bank of America, Santander, Multitel y Ferrovial), por el que éstos se dan el plazo de un mes para evaluar la conveniencia de la presentación de una oferta en firme por su rival, que puede rondar los 2.500 millones de euros, incluyendo la asunción de la deuda.

No obstante, la agencia Reuters afirmó ayer que Ono está trabajando con firmas de capital riesgo para lanzar una oferta no sólo por Auna Telecomunicaciones, sino por la totalidad del grupo, incluyendo el operador de móvil Amena, por 11.000 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005