Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

López Vázquez lidera un grupo de 'okupas' en la comedia 'Cuba-Libre'

Javier Gurruchaga y Caco Senante intervienen en el filme de Rai García

José Luis López Vázquez (Madrid, 1922) pensaba pasar la temporada representando Tres hombres y un destino junto a Agustín González y Manuel Alexandre, pero la muerte del primero dio al traste con sus planes. "Éramos amigos de hace muchísimo tiempo y no tenía sentido buscar a un tercero", dice el actor de La cabina. Ahora se repone de la pérdida rodeado de los jóvenes con los que protagoniza Cuba-Libre, la primera película en solitario de Rai García. La cinta, en la que también participan Javier Gurruchaga y Caco Senante, arranca cuando unos okupas entran en la Embajada de Cuba en Madrid al tiempo que Fidel Castro anuncia las primeras elecciones libres en la isla.

"Cuba-Libre es una comedia gamberra que llega a lo dramático y va a sorprender porque no es blanda, sino con contenido", explica García, que no se ha sumado a la moda de los rodajes en Cuba como los de Benito Zambrano y Mariano Barroso. "No es una coproducción hispano-cubana. Es coincidencia. Elegí Cuba porque junto a China es el reducto del comunismo", argumenta sobre esta cinta de Maquina de películas.

López Vázquez, Goya de Honor este año, habla en una caravana aparcada en el centro de Madrid, justo delante de un palacete decorado para la ficción con banderas cubanas y un enorme mural de Fidel. "Antes nos cambiábamos en los baños y ahora tengo una caravana. No sé si por ser un buen actor o por ser el viejito", bromea el artista, con más de 220 películas a sus espaldas. "Soy el abuelo de todos y me cuidan muchísimo. Una institución entre esa gente disparatada", dice de su papel en Cuba-Libre. A lo que García añade: "José Luis es un republicano fuera de lugar e imposibilitado. Un emblema, como la abuelita rockera. Un papel que sabía que le iba a gustar porque él es un actor muy joven de mente, le gusta meterse en todos los charcos".

"No se estima el sentido del humor como algo valioso y eso es un mal endémico. A Chaplin le dieron un Oscar a toda su carrera pero nunca ganó uno con una película", lamenta López Vázquez, que prefiere estar con su familia antes que recibir homenajes y viajar. A una parte del elenco -Daniel Huarte, Sergio Villoldo, Rodolfo Sancho-, García le había dirigido en la serie juvenil Al salir de clase, "una fantástica escuela de interpretación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005