Condenado el 'violador del Clínico' a 15 años de prisión
José Cristóbal García Rojas, el enfermero del hospital Clínico de Málaga juzgado por abusar y agredir sexualmente a dos pacientes, ha sido condenado a un total de 15 años y ocho meses de prisión. La sentencia, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, establece además una indemnización de 6.000 euros para la víctima de abuso, y otra de 50.000 euros para la paciente que fue violada. La sala ha absuelto al Servicio Andaluz de Salud como responsable civil subsidiario.
El tribunal considera probado que García, de 46 años, violó en las noches del 27 al 28 y del 29 al 30 de agosto de 2001 a una paciente danesa convaleciente de varias operaciones realizadas en su país. Esta mujer había ingresado en el Clínico el 25 de agosto al agravarse su situación. García, encargado nocturno de la enferma, la sedó de forma que "le impidió toda reacción", aunque no perdió la consciencia, y "frotó los genitales de la joven llegando a introducir su pene en la vagina sin eyacular unas seis o siete veces, cosa que ocurrió en cada una de las dos noches citadas".
También considera probado que en septiembre de 2000, García se sacó el pene y "movido de un claro ánimo libidinoso", realizó fricciones en la vagina a una paciente española a la que debía retirar un tampón, tras haber sido operada de una fisura y acceso anal. Antes pidió a su marido que esperara fuera mientras la atendía.
La sala entiende que las agresiones a la ciudadana danesa constituyen un delito de violación de carácter continuado, castigado con 13 años y seis meses de prisión, en lugar de dos, como pedían la fiscalía y las acusaciones particular y popular. Los tocamientos a la española constituyen un delito de abuso sexual, penado con dos años y dos meses de prisión. En ambos casos, se ha impuesto mayor pena por ser la víctima especialmente vulnerable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.