La reutilización estuvo bajo mínimos en depuradoras de comarcas necesitadas
En el año 2004, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las 402 depuradoras de la red de la Generalitat depuraron cerca de 486 hectómetros cúbicos. Del total sólo se reutilizó el caudal procedente de 111 de ellas y unos 163 hectómetros cúbicos de esta agua depurada fueron a parar al mar, según el organismo de cuenca.
Entre las más inactivas se encontraban la estación de Alcoi, que trató el año pasado 7 hectómetros cúbicos, pero reutilizó sólo un 7% del efluente (caudal tratado y salido de las estaciones depuradoras). En esta zona, la industria textil, gran consumidora de agua, lleva años solicitando a los poderes públicos que se fomente la depuración para uso industriales para racionalizar su consumo.
Otras estaciones depuradoras con bajos niveles de reutilización están en las comarcas meridionales, tradicionalmente faltas de agua. En Gata de Gorgos, por ejemplo, en la Marina Alta, sólo reutiliza un 1% del caudal depurado, o la estación de Monte Orgegia, en L'Alacantí, sólo recicla un 5% del agua tratada e incluso una de las existentes en Orihuela -en pleno Baix Segura-, que destina a reutilización únicamente un 3%.
Otras estaciones donde sí se ha conseguido que toda el agua tratada se reutilice y no haya vertido al río o al mar, son las estaciones depuradoras de Villena o Guardamar del Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.