_
_
_
_

El 11% de niños de 13 a 15 años se siente acosado por el 2% de sus compañeros

El 10,8% de los alumnos de entre 13 y 15 años se siente acosado repetidamente según una encuesta elaborada por las consejerías de Educación y Sanidad que ha detectado un 2,4% de agresores entre los escolares. Las preguntas se entregaron a 486 centros públicos y privados y respondieron 36.925 alumnos de segundo y tercero de secundaria, lo que representa el 28,5% de la población escolar. De ellos, el 10,8% contestó afirmativamente a la pregunta ¿Otra gente de tu edad se mete contigo o se burla de tí?, y un 2,4% a ¿Te divierte amenazar e intimidar a algunos de tus compañeros?, cuestiones que se refieren directamente a acoso o intimidación, como apuntó ayer el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, responsable del cuestionario referido a comportamientos antisociales.

Respecto al sexo, la mayor parte de los agresores son chicos (3,6% frente a un 1,1%), al igual que entre los agredidos (12,5% por 9,1% de chicas). Además, a medida que aumenta la edad desciende ligeramente el porcentaje de víctimas: 11,1% a los 13 años, 11% a los 14 y 9,7% a los 15; mientras que aumenta notablemente el porcentaje que declara divertirle intimidar a sus compañeros: 1,7% de los alumnos de 13 años, 2,4% de 14 y 4,2% de 15 años. Sanmartín destacó que este último aspecto es diferente a los datos que reflejan estudios similares en otros países, en los que a medida que los alumnos crecen, dejan de tener comportamientos violentos. Sin embargo, en cuanto a las tasas globales, los resultados son equiparables respecto a víctimas, aunque hay un porcentaje inferior de agresores.

Acoso y vandalismo

Otro de los aspectos destacados por Sanmartín fue la relación entre acoso y otros problemas de conducta, como el vandalismo o el consumo de drogas. Así, entre los que declaran consumir drogas o alcohol, un 23% admite que le gusta intimidar a sus compañeros, una cifra que se dispara al 42% de los que reconocen que les gusta destruir objetos de compañeros o ajenos.

Estas conclusiones responden a una serie de preguntas introducidas en un cuestionario más amplio elaborado por Sanidad para detectar trastornos alimenticios entre los escolares valencianos, un estudio más amplio que alcanza a 42.875 alumno, denominado Proyecto DITCA de prevención, diagnóstico precoz e intervención en trastornos de la conducta alimentaria y fomento de comportamientos saludables entre escolares. Gracias al muestreo se detectaron 15 casos de anorexia nerviosa completa (13 de ellos de mujeres), 96 parcial (86 chicas) y 176 (139 alumnas) de anorexia subclínica. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, señaló que esperan que a medio y largo plazo el estudio se extienda hasta alcanzar a cerca de 90.000 alumnos, e indicó que en el próximo curso 2005-2006 con un módulo específico sobre convivencia escolar y actitud de convivencia en las aulas, frente a las 10 preguntas de esta año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_