_
_
_
_
AGRICULTURA

Los agricultores se organizan en Internet para compartir sus semillas tradicionales

Como en el ámbito del software, la agricultura tiende al monocultivo. En las últimas décadas se ha producido una clara concentración de semillas de cada cultivo. Y al igual que en el software, los peligros son similares: pérdida de diversidad y conocimiento tradicional, mayor exposición a plagas, eliminación de los pequeños productores, entre otros.

Para resistirse a esta tendencia, varios cientos de agricultores de toda España impulsan desde hace unos años la Red de Semillas bajo el lema Resembrando e intercambiando. Es un proyecto destinado a recuperar, seguir empleando e intercambiar las semillas tradicionales, dejadas al margen por los circuitos comerciales y la legislación.

Tras varios años de trabajo, los responsables del proyecto han decidido saltar a la Red y crear un sitio que ayude a los cultivadores a intercambiar las semillas tradicionales que no se comercializan. Los agricultores podrán gestionar a partir de ahora sus trueques usando Internet.

Las últimas normativas legales han puesto cada vez más difícil el uso, intercambio y producción de semillas de variedades tradicionales.

En la Red de Semillas se critica que con ello "se está perdiendo la variedad y la libertad del agricultor", dice Fernando García, uno de los responsables del proyecto en Internet, que considera que "lo importante es que las semillas tradicionales ocupen un nicho comercial".

Los dirigentes de Red de Semillas.
Los dirigentes de Red de Semillas.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_