El comité de derechos del PP ratifica la expulsión del presidente de la Diputación de Almería
El comité nacional de derechos y garantías del PP, reunido en Madrid, dio ayer por firme la baja en el partido de José Añez, presidente de la Diputación de Almería, y de los tres diputados que le son afines en la institución (Ángel Díaz, Ginés Martínez y Antonio Torres). El comité desestimó el recurso presentado contra la designación de Gabriel Amat como presidente del PP de Almería tras la dimisión del anterior presidente provincial, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
La decisión del comité de derechos deja definitivamente fuera del PP a las cuatro personas que actualmente forman el equipo de gobierno de la Diputación de Almería y da la razón a la dirección provincial almeriense.
El comité ejecutivo del PP de Almería dio la baja a estos cuatro dirigentes el pasado 4 de marzo. Este comité fue repetición de otro celebrado en diciembre de 2004 que tuvo que ser anulado ya que ninguno de los afectados fue convocado al comité, del que eran miembros natos.
Una vez que la decisión sea notificada, los cuatro diputados provinciales dejarán de ser concejales del PP en los municipios de los que proceden. Estas expulsiones alimentan la posibilidad de que surja una formación independiente como consecuencia de una escisión del PP.
Ésta es una posibilidad que ya ha planteado el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y a la que no ha descartado sumarse José Añez, colaborador de Enciso desde hace años. La reacción del PP de Almería ante el anuncio de una posible candidatura independiente de Enciso en El Ejido para las próximas elecciones municipales fue inmediata.
"Es su problema"
El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, afirmó que si el alcalde de El Ejido se va del partido "es su problema", ya que "no se obliga a nadie a afiliarse ni a mantenerse". Amat aseguró que "el PP está haciendo y va a hacer todo lo que tenga que hacer para el saneamiento político del partido en la provincia de Almería".
No obstante, calificó de "buen alcalde" a Enciso y recordó que "se presentó a alcalde por el PP y hoy todavía está dentro del partido". Para Amat, la expulsión del presidente de la Diputación, José Añez, forma parte del "saneamiento" que el PP está haciendo. Añadió que su partido tiene que culminar esta tarea por que de lo contrario "quedaría tocado totalmente en la provincia, la región y España".
Amat defendió que "los intereses de un partido político no se pueden medir con los intereses personales de determinadas personas". Y añadió que si los diputados expulsados "siguen sentados en un sillón de la Diputación con escaños que corresponden al PP se demuestra con claridad que los intereses de esos señores son personales, y no intereses de la provincia". "Si demuestran tener esa orientación, no merecen estar en el PP", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.