Saul Bellow
En su interesante obituario del escritor norteamericano y premio Nobel Saul Bellow se dijo que el primer idioma suyo era el hebreo. Esto es incorrecto. Bellow, de padres judíos emigrados de Rusia, nació en Canadá en 1915. En esa época nadie en Norteamérica, judío o no, hablaba hebreo. Es más: ni siquiera en la época de Jesús los judíos hablaban hebreo, salvo en las sinagogas, sino arameo.
Los judíos procedentes del este de Europa y Rusia hablaban yídish. Por tanto, el primer idioma de Saul Bellow fue el yídish.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.