Un juez suspende el acuerdo municipal que restableció el topónimo La Coruña

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña suspendió ayer el acuerdo plenario del 2 de noviembre del 2004 por el que se aprobaba el uso oficial del topónimo La Coruña. El Ayuntamiento de A Coruña, que dirige el socialista Francisco Vázquez, aprobó, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, una moción por la que la administración local usaba el nombre de la ciudad con el artículo en castellano cuando se empleaba este idioma.

A raíz de esta decisión, que contó con el rechazo de los nacionalistas y la abstención del PP, la Consellería de Justicia de la Xunta presentó un recurso, que es el que ha prosperado, con el fin de que se mantuviera como topónimo oficial A Coruña.

En el auto, el juez Fernando Fernández Leiceaga señala que el acuerdo adoptado en dicha sesión plenaria presenta "todos los indicios de un acto nulo de pleno derecho". En este sentido, señala que este acuerdo "reabre una cuestión ya resuelta", sin que exista un cambio normativo que lo autorice, y añade que los intereses de la tutela de la Xunta son "superiores" a los del Ayuntamiento.

El argumento que invocó el alcalde para el cambio de nombre era la promoción de la concordia entre los ciudadanos mediante el reconocimiento oficial de una realidad histórica bilingüe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS