_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Goteo constante

Las bolsas mantuvieron ayer el goteo de las cotizaciones, a pesar de que el precio del petróleo continúa descendiendo. El desmantelamiento de carteras ante un escenario económico que amenaza con situarse en la parte baja de la banda de previsiones sigue sorprendiendo a la inversión de a pie, sobre todo cuando los índices tuvieron que enfrentarse a sus soportes psicológicos más inmediatos.

Con todo, el Ibex 35 consiguió mantener el nivel de los 9.300 puntos, y el índice general de la Bolsa de Madrid, los 1.000 puntos, lo que parecía restar presión ambiental en unos momentos que parecen de crisis.

El recorte final de ambos índices fue del 0,34%, un resultado que se consideraba suave después de que los dos pasaran por momentos de apuros al perder esos niveles que los analistas no tienen en cuenta, pero que los inversores particulares consideran como una referencia absoluta.

La única noticia importante del día estaba en Estados Unidos, en donde se daba a conocer el déficit comercial correspondiente al pasado mes de febrero y que, con 61.000 millones de dólares, ha roto todos los récords, incluyendo las previsiones de los analistas.

El descenso que mostraba la Bolsa de Nueva York a media sesión, con el 0,76%, no sorprendía a los inversores europeos, que a lo largo de toda la jornada habían hecho un alarde de prudencia ante unos precios que, en ocasiones, parecían muy atractivos.

La contratación final en el mercado continuo descendió hasta los 3.009,54 millones de euros, a pesar de que la actividad institucional continúa moviendo el mercado con agilidad. Las operaciones "abiertas" no llegaron a los 1.700 millones de euros, una de las cifras más bajas de las últimas semanas y que indica un incremento inversamente proporcional de la prudencia.

Los recortes en los otros mercados europeos fueron ayer superiores a los de la Bolsa española, posiblemente porque un escenario de subida de tipos de interés afecta más directamente a aquellas economías que a la española. París bajó el 0,51%; Francfort, el 0,55%, y Londres, el 0,54%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_