Barcelona destina 30 millones de euros a la rehabilitación integral de parques y zonas verdes
Zonas de juegos y pic-nic se introducen en algunas áreas que tienen un uso intensivo
Sustitución de arbolado y mobiliario, mejora de infraestructuras y de las áreas de juego, e introducción de zonas de pic-nic son algunas de las intervenciones programadas en la rehabilitación integral de 11 parques de la ciudad, entre ellos el de la Ciutadella. A ese plan el Ayuntamiento de Barcelona destinará 16 millones de euros de los 30 dedicados al mantenimiento y la mejora de las zonas verdes y el arbolado en este mandato. La mayor parte de los parques de la ciudad tienen 25 años y sufren una utilización intensiva. De ahí que requieran, con urgencia, un lifting.
La ciudad dispone de 69 parques -la inmensa mayoría ganados al asfalto con los ayuntamientos democráticos- y éstos tienen un uso intensivo. El 14% de la población acude a un parque de la ciudad a diario, y semanalmente los frecuenta uno de cada tres residentes, según las cifras que dio ayer el alcalde, Joan Clos, en la presentación del programa de rehabilitación intensiva de 11 parques que representan 75 hectáreas de zona verde de la ciudad.
Ese uso intensivo está acompañado, además, de nuevas costumbres que ha introducido la inmigración, como el juego del voleibol y el hábito del pic-nic en los parques. "Hay zonas verdes que se tienen que adaptar a ese uso intensivo y actualizarse", explicaba la concejal de Medio Ambiente, Imma Mayol. La rehabilitación integral incluirá las infraestructuras -pavimento, alumbrado, sistema de ahorro de agua- el mobiliario -bancos, papeleras- y la mejora de las áreas de juego, en las que se introducirán canchas de voleibol y mesas de ping-pong. También se cambiarán las zonas infantiles. En cuanto a la masa verde, se prevén la poda y limpieza del arbolado, la sustitución de ejemplares enfermos y la plantación de nuevos.
La intervención ha empezado en el parque de la Ciutadella, el más antiguo de la ciudad y también el que concentra mayor número de visitantes, en especial durante el fin de semana. En ese parque se plantarán un centenar de árboles y se sustituirán 3.800 arbustos. También se plantará un tipo de césped más resistente al uso intensivo: "No se trata de jugar al fútbol, que no se puede, pero sí de que aguante más", precisaba Mayol. También en la Ciutadella se introducirá un área de juegos adaptada a los niños que tengan alguna discapacidad. La Ciutadella tendrá también zona de pic-nic y el perímetro de lago se rodeará con una baranda. En relación con el lago, la concejal insistió en que no se abandonen patos domésticos y apuntó que en 2006 se introducirán patos autóctonos, que son los que consumen las plantas acuáticas y, a la vez, se autorregulan, ya que las crías se van a otros hábitats. La zona del parque y la del zoo se delimitarán por una barrera de arbustos. En cuanto al futuro del área que ocupa el zoo -prácticamente 14 hectáreas- cuando se trasladen parte de las especies al zoo marino del Fórum, Clos señaló que todavía no se ha esbozado ningún proyecto. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente aún tiene que autorizar la construcción de la plataforma, pese a que el acuerdo entre la Administración central y el consistorio se alcanzó hace más de tres meses.
El próximo verano se iniciarán obras en el parque del Turó de Monterol y en el de Mossèn Cinto Verdaguer. También se rehabilitarán los jardines de Mossèn Costa i Llobera, el parque de Joan Miró, los jardines del palacio de Pedralbes -ayer el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, preguntó al consistorio por qué interviene en unos jardines cedidos a la Generalitat -, el parque Güell, el de la Creueta del Coll, el del Guinardó, el del Turó de la Peira y el de la Pegaso.
Además se actualizarán las infraestructuras de otros 26 parques de la ciudad con mejoras en la pavimentación y en el sistema de riego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.