_
_
_
_

Imágenes de la relación entre Almería y el cine

El Festival Internacional Almería en corto acogerá la exposición Pérez Siquier, Almería y el cine, que podrá ser contemplada en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, entre el 26 de mayo y el 3 de julio. Se trata de un recorrido por los años en que el desierto de Tabernas debutó como escenario cinematográfico, retratados bajo la mirada paciente y aguda del almeriense premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier.

Son 65 fotografías en blanco y negro de gran formato que recogen instantes de los rodajes en tierras almerienses de películas emblemáticas tales como Ojo por ojo (André Cayatte, 1957), Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), Shalako (Edward Dmytryk, 1968), Doc (Frank Perry, 1971), El boulevard del ron (Robert Enrico, 1971) o Las amazonas (Terence Young, 1974).

En la muestra que incluye en su programación el festival se reflejan las huellas cinematográficas que quedaron en los parajes almerienses a partir de la década de los cincuenta. Entonces se iniciaban los grandes rodajes en el desierto, con la llegada de las productoras norteamericanas.

Paciente con los misterios de la luz y respetuoso con la grandeza del paisaje, Carlos Pérez Siquier ha convertido Almería en uno de sus temas predilectos. Acaba de inaugurar en Madrid la exposición La mirada, que reúne mas de cien imágenes realizadas por el fotógrafo entre los años cincuenta y setenta en el barrio almeriense de La Chanca, de las que el artista destacó "el instante del intercambio de mirada" con el fotografiado, algo imposible, a su juicio, de hacer en la actualidad.

"Todo el mundo estaba encantado de que le hicieran fotografías, tal vez les hacia sentirse importantes que alguien quisiera hacerles fotos", sugirió el artista, quien insistió en que "esto hoy no sería posible" porque hay otro concepto de la intimidad y de la utilización de la propia imagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_