Justicia descarta de momento impugnar la lista a la que apoya Batasuna
La Abogacía del Estado cree insuficientes los indicios aportados por la Guardia Civil
La Abogacía del Estado y la Fiscalía General estudian en profundidad los últimos informes aportados por la Guardia Civil, con información de los servicios de inteligencia, sobre la posible vinculación entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y Batasuna, sin que aún hayan encontrado base legal suficiente para presentar la impugnación que exige el Partido Popular y que defiende algún miembro del Gobierno socialista, como el ministro de Defensa, José Bono.
Las dudas del Ejecutivo central respecto a la impugnación están basadas en los informes de los Servicios Jurídicos del Estado, que no encuentran base suficiente en los indicios aportados por las fuerzas de seguridad.
El PP hizo ayer "responsable" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "ETA vuelva a tener presencia en el Parlamento vasco". El número dos del PP, Ángel Acebes, dio por hecho que EHAK es la "nueva marca de ETA-Batasuna" para las elecciones del próximo domingo. Los populares entregarán hoy en la Fiscalía General del Estado un escrito donde reúnen las que consideran pruebas, algunas basadas en informaciones periodísticas, de la relación entre EHAK y Batasuna.
La Fiscalía General del Estado tampoco encontró hasta ayer indicios suficientes para presentar una impugnación como la que hace semanas llevó al Tribunal Supremo a la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak, ratificada por el Constitucional.
El PSOE replicó a las acusaciones del PP: "Este Gobierno mantiene una lucha constante y permanente contra el terrorismo, defiende la legalidad, y la legalidad no admite atajos", declaró el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.