Tragedia en el fútbol americano en sala
Un jugador muere de forma casi instantánea al sufrir una lesión medular en un choque múltiple
Al Lucas, de 26 años y jugador de la Liga de Arena Fútbol, una versión reducida del fútbol americano que se practica en las canchas de baloncesto, falleció en la madrugada española de ayer a causa presumiblemente de una lesión medular -aún no se le ha practicado la autopsia- producida en un choque múltiple cuando intentaba placar a un rival. Era la primera jugada del partido de su equipo, los Avengers de Los Ángeles, contra los Dragons de Nueva York.
La cadena Fox, que televisaba el encuentro, se negó a difundir el vídeo de la tragedia, pero sí publicó fotos. En ellas se ve a Lucas intentando detener a un contrario y a otro cayendo sobre él de manera accidental y golpeándole la cabeza con una pierna. Tras el suceso, ambos conjuntos abandonaron la pista, pero volvieron pocos minutos después ante la insistencia del comisionado de la Liga, David Baker, y del propietario de la franquicia de Los Angeles, David Wasserman. Así, el juego continuó normalmente hasta que el propio Wasserman comunicó el fatal desenlace al técnico de Los Angeles, Ed Hodgkiss, a falta de un minuto para el final.
Lucas, que, tras una excelente carrera universitaria, llegó a debutar en la NFL, el campeonato del fútbol americano absoluto, en 2000 con los Panthers de Carolina, era un defensa de cuerpo liviano que, como tantos otros jugadores, encontró en esta modalidad de su deporte original un refugio.
No es la primera vez que un jugador fallece como consecuencia de un encontronazo, pero sí la primera en que lo hace de forma casi instantánea, al poco de ser retirado del rectángulo. En los años 60 dos perdieron la vida horas después de sufrir lesiones similares a la de Lucas, pero el caso más notorio ocurrió en 1989, cuando Chucky Mullins, prometedor defensa de la Universidad de Mississippi, quedó tetrapléjico y acabó muriendo al año y medio.
Todavía no se especula sobre cómo la muerte de Lucas afectará al ya de por sí delicado estado de la Liga. A pesar de una voraz campana de márketing, de un suculento contrato televisivo con la cadena NBC y de contarse entre los propietarios de los clubes el ex jugador de fútbol americano John Elway y el músico Jon Bon Jovi, el arena fútbol no ha terminado de despuntar y los pabellones rara vez superan la media entrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.