_
_
_
_

La ministra de Fomento anuncia que en 2006 estará todo el trazado del AVE en obras

La ministra reitera que en 2007 el trayecto será de menos de 3 horas y no concreta más

Cristina Vázquez

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer durante su visita a Valencia que este año estarán en marcha el 80% de las obras de los dos ramales del AVE proyectado entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el resto se completarán en 2006. Álvarez, que rubricó un protocolo de inversiones en carreteras con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "único" en España, no quiso, sin embargo, dar ninguna fecha sobre la finalización del corredor ferroviario, pero sí reiteró que en 2007 se podrá viajar en menos de tres horas.

Más información
Camps: "Hoy no es día de más peticiones" a la ministra
Peajes para el acceso norte al puerto de Valencia y el segundo 'by-pass'

Álvarez y Camps escenificaron ayer en el Palau de la Generalitat, donde firmaron un protocolo que compromete a ambos a invertir -entre financiación pública y privada- unos 5.000 millones de euros hasta 2010 en carreteras, "la magnífica relación" entre las dos instituciones a pesar de estar gobernadas por partidos de distinto signo político y aunque las relaciones del Consell con el Gobierno del socialista Zapatero sean prácticamente inexistentes en otras áreas de la política.

Camps subrayó la "buena sintonía" con Fomento y comentó en un breve encuentro, de carácter informal, con los medios de comunicación, una vez acabó la reunión, que había tenido oportunidad de hablar con Álvarez durante una hora de "todo": tren de alta velocidad, carreteras, puertos y aeropuertos y se mostró satisfecho de que el ministerio haya garantizado que "en los próximos meses" todo el trazado de los dos ramales ferroviarios que conectarán la Comunidad Valenciana con Madrid estarán en construcción.

Álvarez, que viajó a Valencia junto a todo su equipo y arropada por el socialista valenciano Joan Ignasi Pla, corroboró tras su almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que en 2005 estará en construcción el 80% de las obras del AVE y que el resto arrancará en 2006. Según Álvarez, el Adif, sociedad pública que gestiona la alta velocidad, dará luz verde en abril a los tramos Villagordo del Cabriel-Venta del Moro, Caudete de las Fuentes-San Antonio de Requena, San Antonio-Requena, Siete Aguas-Buñol y Buñol-Cheste. Sobre el estado del AVE directo a Valencia, que viene de Cuenca, la ministra explicó que, tal y como se comprometió, las obras de los tramos entre Madrid y Cuenca se aceleraron en 2004 y se encuentran todas en marcha. En cuanto al enlace de alta velocidad entre Valencia y Castellón, la titular de Fomento recordó que éste se encuentra pendiente de la declaración de impacto ambiental. La ministra esgrimió estas acciones como muestra del compromiso del Gobierno central con esta infraestructura y no "las falsas traviesas" que colocó el Gobierno de José María Aznar que, según Álvarez, nadie de su departamento ha encontrado.

Álvarez reiteró la promesa que hizo a Camps hace unos meses de que en 2007 se hará el trayecto en menos de tres horas, pero evitó en todo momento dar una fecha concreta de final de obra. Como dijo a los empresarios de AVE en el almuerzo: Estará un mes antes o un mes después, pero lo que se haga se hará bien, señaló en alusión a los problemas del AVE Madrid-Barcelona proyectado por Aznar.En su reunión con el lobby empresarial, la titular de Fomento, cargada de informes y documentos, hizo un concienzudo repaso a los proyectos que su departamento lleva entre manos. La ministra dio desde un atril y antes del almuerzo propiamente dicho datos concretos sobre las principales infraestructuras que dependen de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero los empresarios pidieron más. A la hora de los cafés, el ex presidente de AVE Federico Félix tomó la palabra para recordar a la ministra la importancia del tren de alta velocidad y para expresarle la "sorpresa" y "gran preocupación" que ha generado entre los agentes económicos que el AVE directo por Cuenca y su prolongación a Castellón "no tenga todavía una fecha de finalización". Y recordó que los proyectos sin calendario, "como la autovía de Madrid, nos trae muy malos recuerdos", dijo Félix, en alusión al retraso que sufrieron las obras. El empresario concluyó su intervención quejándose del trato que el Gobierno del PSOE ha dispensado a los valencianos con la anulación del trasvase del Ebro y con el conflicto creado en torno a la lengua con motivo de la presentación del Memorándum de las lenguas cooficiales de España en la Unión Europea. No fue la única intervención en la que apareció la polémica en torno al agua.

Félix apeló a los eventos de la Exposición Universal de Sevilla y a las Olimpiadas de Barcelona, ambos eventos de 1992, para pedir el mismo trato para la Copa del América, que se celebrará en Valencia en 2007. "Y si estamos endeudados, no dudéis que pagaremos como siempre", manifestó el empresario.

La ministra no respondió a esta cuestión al entender que el agua es un negociado del Ministerio de Medio Ambiente, pero sí usó un tono directo para exponer a los empresarios que no le podían pedir cuentas a ella sobre proyectos del anterior ministro Francisco Álvarez Cascos y en este sentido recordó, por ejemplo, que hacía 9 años que los aeropuertos valencianos no recibían inversiones del Estado -el 25 de abril está previsto que el consejo de administraciones de AENA apruebe las inversiones para las ampliaciones de los aeropuertos de L'Altet y Manises-.

En cuanto a las fechas de los proyectos, Álvarez se manifestó contraria a "mentir" sobre los plazos, de ahí su negativa a facilitar una fecha de la finalización definitiva del AVE. Lo hará cuando estén todos los tramos en marcha, reconoció uno de los empresarios asistentes, que destacaron del almuerzo con la ministra que "no había escurrido el bulto". Álvarez insistió en que su predecesor en el cargo, el ministro Cascos, les había engañado mucho en algunos proyectos, como, por ejemplo, el grado de ejecución del tren de alta velocidad.

Los empresarios le trasladaron también su inquietud por que otras autonomías como la andaluza -la ministra es de esa comunidad- se vean más beneficiadas por las inversiones del Gobierno central. Con el mismo tono directo, Magdalena Álvarez aseguró a los presentes que eso no iba a ocurrir.

Previamente a su encuentro con los empresarios, la ministra de Fomento se entrevistó con el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, en un encuentro en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. No hubo declaraciones, pero la ministra sí se entrevistó con el alcalde de Paterna, el socialista, Francisco Borruey, y con portavoces del movimiento vecinal contra el paso del segundo by-pass por el término municipal de Paterna, donde la Generalitat efectuó hace un tiempo una reserva de suelo de 500 metros que, entre otras cuestiones, bloqueaba la construcción de un centro escolar.

Los vecinos desplegaron una pancarta frente al Palau de la Generalitat poco antes del encuentro entre Camps y la ministra y solicitaron entregarle en mano al presidente un informe sobre el problema, pero éste no les recibió. Luego se trasladaron a la sede del PSPV-PSOE y allí arrancaron a la ministra el compromiso de que Fomento sacará en breve una resolución para que la Generalitat reduzca la reserva de suelo en Paterna de 500 a 100 metros.

Según una portavoz vecinal, la titular de Fomento, con respecto al trazado, todavía en estudio, que el ministerio no tenía ningún interés especial en que esta infraestructura pasase por donde había previsto en un principio el departamento de su predecesor del PP en Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

La ministra Magdalena Álvarez y el presidente del Consell, Francisco Camps, ayer en la Generalitat.
La ministra Magdalena Álvarez y el presidente del Consell, Francisco Camps, ayer en la Generalitat.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_