_
_
_
_

Camps y Pla inician las negociaciones para cerrar el articulado y la fecha de aprobación del nuevo Estatut

El presidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acordaron en la tarde del domingo en una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat iniciar sin dilación las negociaciones para cerrar el articulado y el calendario de aprobación del nuevo Estatut, que se pretende remitir al Congreso de los Diputados en el actual periodo de sesiones, lo que convertiría a la valenciana en la primera de las reformas que previsiblemente configurarán el nuevo modelo territorial del Estado. Las direcciones del PSOE y del PP están de acuerdo en que la reforma valenciana sirva de referencia a la mayoría de autonomías que estudian la reforma de sus estatutos.

En la reunión, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reiteró su disposición a facilitar la negociación con el PP y cerrar un acuerdo lo antes posible, siempre y cuando se acepte incluir en el Estatut la cuestión de la financiación y una nueva carta de derechos sociales, entre otras reivindicaciones. El resto de exigencias socialistas podrían orillarse, según fuentes conocedoras de la reunión, siempre y cuando se alcanzase un acuerdo para buscar su encaje, bien mediante leyes de las Cortes Valencianas, bien mediante la fórmula de las disposiciones adicionales. Francisco Camps insistió también en la necesidad de cerrar el acuerdo lo antes posible, para lo cual se mostró dispuesto a buscar una fórmula que diese encaje a una futura Agencia Tributaria Valenciana. La negociación pasó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios, que estudian fórmulas para hacer un gesto de compromiso coincidiendo con la celebración del 25 d'Abril y tener más margen para negociar el articulado concreto de la reforma estatutaria.

Camps, que ayer se reunió en Santiago de Compostela con Manuel Fraga, aseguró que las reformas estatutarias deben tener doble consenso (en los parlamentos regionales y en el Congreso) y abogó por dar mayor presencia a las autonomías en el Senado mediante mejoras reglamentarias. Camps se opuso con contundencia a la existencia de asimetrías entre comunidades autónomas.

El portavoz del Grupo Popular en las Islas Baleares, Joan Huguet, que ayer se reunió con su homólogo valenciano, Serafín Castellano, aseguró que "la vía valenciana" servirá de modelo para las autonomías del artículo 143. Esquerra Unida convocó ayer una reunión de su Consejo Político el día 23 para abordar la cuestión del Estatut y pidió calma al PP y al PSPV.La creación de una Agencia Tributaria propia -una de las exigencias formuladas por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla- se ha convertido aparentemente en el principal escollo para que la reforma del Estatut d'Autonomía valenciano sea aprobada en la significativa fecha del 25 d'Abril, aniversario de la Batalla de Almansa. Así se desprende al menos de las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Serafín Castellano, y por el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such.

El primero, que compareció junto a su homónimo balear, Joan Huguet, no vio inconveniente alguno en dos de las tres condiciones que Pla puso el sábado para aprobar la reforma en la fecha que quiere el PP. Así, Castellano dijo que su partido aceptará el reconocimiento como nacionalidad histórica, como también la inclusión de una carta de derechos de los valencianos. Pero puso pegas a la creación de una Agencia Tributaria propia, porque el PP, dijo, no puede aceptar la existencia de 17 agencias tributarias, entre otras cosas porque el Estatut no puede "poner un sistema de financiación propio", que consideró un planteamiento "utópico". No obstante, el portavoz popular aseguró que existen "fórmulas alternativas" -a través de una descentralización que suponga la participación "real y efectiva" de la Generalitat en la Agencia Tributaria estatal- que permitirían alcanzar un acuerdo al respecto con los socialistas.

En todo caso, Castellano se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar pronto un acuerdo que permita aprobar la reforma estatutaria el 25 d'Abril. Una reforma que consideró "inexcusable" después de haber alcanzado acuerdos "muy importantes" que, según afirmó, afectan a un "80%-90%" de las cuestiones.

"Suficiencia financiera"

Por su lado, Such explicó que para el PSPV "el tema financiero es básico" y que la reforma del Estatut debe incorporar el concepto de la "suficiencia financiera" y permitir la existencia de un "instrumento de recaudación y gestión de tributos propios y cedidos". Según el diputado socialista, "sin Agencia Tributaria no habrá reforma", si bien precisó que el PSPV no se cerrará en banda y que está dispuesto a negociar el nombre del organismo. "Nosotros lo que queremos es el instrumento que nos asegure la suficiencia financiera", recalcó Such, quien aseguró que el PP no ha querido abordar las cuestiones financieras en este proceso de reforma del Estatut.

El portavoz adjunto socialista explicó que su partido defiende que la financiación esté basada en el número de habitantes, y que la Comunidad Valenciana se equipare al menos a la media de las comunidades autónomas, algo que, según dijo, en estos momentos no está garantizado. Antoni Such invitó a los populares valencianos a "dar un paso hacia las posiciones más centradas planteadas por el PSPV". Para eso, añadió, el PP tiene que ser "valiente" y "distanciarse", y "no seguir a pies juntillas los planteamientos de la calle de Génova [sede nacional del partido en Madrid]". Porque, según aseguró, en estos momentos Serafín Castellano "habla por boca de [Mariano] Rajoy [secretario general del PP]". Such recordó que el PSPV ha dado "muestras de voluntad y de acercamiento más que evidentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_