_
_
_
_
LAS UNIVERSIDADES QUIEREN REJUVENECER A SUS DOCENTES | Aulas

El 30% de los profesores universitarios andaluces tiene más de 50 años

Los rectores proponen contratar docentes menores de 30 años, que ahora sólo suponen el 3%

El 3% de los profesores universitarios tienen menos de 30 años, frente a un 30% que ya ha superado la barrera de los 50 años. Tres universidades andaluzas, Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Huelva y la de Jaén presentan unos porcentajes mayores y los docentes con menos de 30 años superan el 5% del total. En las demás, la tendencia es inversa: en dos - Córdoba y Granada- los profesores con más de 50 años suponen más del 40 % del total; mientras que en Málaga y Sevilla más del 30% ha cumplido medio siglo, según los datos facilitados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En las universidades de Almería y Cádiz el número de profesores jóvenes no supera el 1% del total y la Pablo de Olvide de Sevilla es la que presenta más equilibrio: 6,76% menores de 30 años y 11% mayores de 50 años. El envejecimiento de los profesores es similar, según el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, al resto de los centros en España.

"La percepción es evidente y la pirámide de la edad tiene una base muy baja. La media es de 40 a 50 años lo que no facilita mucho las cosas aunque estamos pidiendo recursos para activar políticas de rejuvenecimiento del profesorado", añade. Vázquez señala que el problema es difícil de resolver y que hay que empezar cuanto antes. "La reposición del profesor que se jubila y el que entra no se puede hacer a la vez, porque el segundo necesita un periodo de formación y hay que actuar con tiempo".

El presidente de la CRUE afirma que "existió un borrador de jubilaciones anticipadas que no llegó a elaborarse y que ahora las universidades necesitan más recursos financieros para poner en marcha un plan especial en los próximos años. Pese a que somos conscientes de lo que pasa, el problema no tiene una solución inmediata". La universidad de Córdoba, que tiene el porcentaje más alto de profesores mayores de 50 años (45%) explica con razones históricas la edad de sus docentes. Fuentes del Vicerrectorado de Ordenación Académica cordobés justifican la media por la reforma de la década de los 80, junto a la creación de universidades y de más titulaciones, y que permitió que numerosos profesores de una misma generación consiguieran una plaza fija.

Ahora estos mismos docentes están a las puertas de la jubilación lo que supone que la mayoría de las universidades andaluzas comiencen a plantearse un sistema de renovación gradual del profesorado para ir sustituyendo a su personal. Desde el Vicerrectorado de Córdoba se señala que el fenómeno "ya se ha detectado y ya se está estudiando".

La representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Beltrán, dónde imparten clase 4.056 profesores, el 2,2% menores de 30 años y el 35% mayores de 50, señala que esta tendencia va a suponer un problema con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. "Es deseable que se cambie esta tendencia lo antes posible. Y más con la entrada del Espacio Europeo. Se necesita gente más didáctica y que esté preparada para las nuevas titulaciones. Muchos de los profesores son reacios al nuevo sistema".

Para Vázquez, es fundamental el reciclaje de los profesores porque los modos de enseñar van a ser diferentes y hay que asumir las nuevas pautas. Una razón más, según el presidente de la CRUE, para tener en las universidades "plantilla y cantera". Vázquez también coincide con la estudiante en que los jóvenes no ven muy atractivo realizarse profesionalmente enseñando en las aulas universitarias y, aunque se decantasen por la docencia, un contrato es muy complicado. "Hay un tapón considerable para entrar y la competencia de salarios y condiciones laborales con el mercado es muy fuerte", concluye Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_