"Gestos de dolor pese a morfina"
- La Comisión consideró esta sedación y las dosis utilizadas como no adecuadas.
El médico decidió sedar a una enferma que llevaba tres días ingresada en el servicio de Urgencias del Severo Ochoa "en situación clínica muy mala y desestimada para Cirugía", escribe a la Dirección Médica el facultativo que la aplicó. "Cuando yo la valoro, la paciente se encuentra en situación de agonía, con signos de shock, anuria [fallo de los riñones para producir orina] y bradicardia [bajada del ritmo cardíaco a menos de 50 pulsaciones por minuto], pero con llamativos gestos de dolor pese a [la aplicación de] morfina". Evaluado el estado "irreversible" del paciente, "tras solicitar consentimiento informado, procedo a la sedación", recoge el escrito del médico.
Este médico defiende la medicación utilizada y reprocha a la dirección por cuestionar sedaciones realizadas con anterioridad a la difusión de las Recomendaciones: "La dosis utilizada me parece total y absolutamente indicada dada la situación de la paciente, y le recuerdo que en Urgencias sólo tenemos constancia de las Recomendaciones (...) desde agosto de 2004". La sedación fue realizada el 10 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.