Postales desde la inmigración
Una exposición de fotografías realizadas por extranjeros en España refleja la rutina diaria lejos de su país de origen
Dannen, como cada sábado entrada la tarde, se sentó sobre la cama para escribir, con letra esmerada, la carta que semanalmente enviaba a sus dos hijos pequeños que había dejado en un pueblo de la selva de Perú cuando llegó a España a trabajar. Su compañero de piso, Álvaro Hurtado, también peruano, le robó desde el salón uno de esos momentos íntimos que Dannen pasaba frente al papel e inmortalizó la escena en una fotografía que tituló A mis hijos.
Esa imagen ganó el concurso de fotografía Ésta es mi gente en España, organizado por Correos y Western Union y que le sirvió a su autor para ganar 1.500 euros. Álvaro tiene 27 años y está en España estudiando fotografía desde el pasado mes de octubre. En este tiempo, cuenta, hay algo que no ha dejado de hacer: "Documentar mi vida en Madrid con imágenes".
El espectador siente que observa por una mirilla instantes de vidas ajenas
Más de 2.000 inmigrantes de toda España han participado en este concurso que les invitaba a enseñar a través de sus ojos sus vidas en España, para demostrar, según explicó el portavoz de Western Union, Antonie Bochino, que "tras las estadísticas hay grandes historias llenas de vida". Las imágenes se exponen ahora en el Museo Postal y Telegráfico de Madrid, hasta el próximo día 19.
Otra de esas grandes historias ganó el segundo premio, dotado con 1.000 euros. Aicha, la protagonista de la foto Encuentro de culturas, no sale en la imagen porque aún no había nacido. Lo único que se ve son las manos de su padre, Mansour, abrazando la tripa de su madre, Lucía. Mansour es senegalés y está casado con Lucía, que es argentina; ambos viven en Valencia. "Esta imagen habla del encuentro que supone la inmigración. Culturas de dos extremos del mundo que se encuentran y se unen dando lugar a nuevas vidas". Así explica la instantánea su autor, Sebastián Vecchi, argentino de 25 años. En su país era fotógrafo profesional; aquí estudia diseño gráfico y sobrevive trabajando en una empresa de limpieza.
El viernes se inauguró en Madrid la exposición, que después viajará a Barcelona y Valencia. En ella se pueden ver las 60 fotografías seleccionadas por el jurado de este concurso integrado por la embajadora de Colombia, Noemí Sanín, el fotógrafo Uly Martín y la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez. Además de los dos ganadores, se muestran imágenes de las 15 menciones del jurado, premiadas con 300 euros cada una. En estas menciones, más que la calidad fotográfica se han premiado las estampas, que muestran un lado más íntimo de la vida de sus autores. "Cuando los biznietos de los premiados vean estas fotos estarán viendo el retrato de una sociedad que se esfuerza día a día por la integración de culturas muy diferentes", aseguró el portavoz de Correos, Ángel Gómez Cabrera.
En ocasiones, al espectador le da la sensación de poder mirar por una mirilla vidas que casi siempre le son ajenas, a pesar de que comparten los mismos espacios, la misma ciudad. Así se encuentra a Caty comiendo un mango en la cocina, a Alexander Chen bromeando con el Quijote en chino, a una jovencita estadounidense que pasó unas navidades con una familia de Galicia, a unos recién casados de Puno (Perú) bailando el día de su boda, a un grupo de senegaleses compartiendo un gran plato de arroz en el salón de su casa. Los autores llegaron a España desde todos los rincones del mundo: Ghana, Ucrania, Chile, Líbano, Senegal, Bolivia, Uruguay, Filipinas, México o Ecuador, entre otros.
Y de repente, en medio del aluvión de imágenes casi escondidas en un rincón, el visitante tropieza con una foto del diario personal de Gary Oswaldo Manrique: "Miércoles 10 de abril. 2002. Prioridad del día: cumpleaños de mamá. Llamar a Perú. Mandar mensajes al móvil de mamá". Después Oswaldo relata cómo será la jornada: "Ese día Lesly Frances y Stef se levantarán temprano, entrarán en su cuarto y le cantarán feliz cumpleaños. Ella se alegrará y llorará. Se acordará de mí, su hijo mayor, al que más quiere. Luego mamá rezará una oración y pedirá para que todo me vaya bien. En eso sonará el teléfono. Seré yo desde Madrid: ¡Feliz cumpleaños, mamá!". La página la cierra una fotografía en la que aparece feliz Oswaldo con su madre, en otro cumpleaños, cuando aún los celebraban juntos.
El responsable de Western Union en España, una empresa especializada en transferencias monetarias, puso el broche agradeciendo a los participantes su generosidad: "Gracias a todos por dejarnos ver un aspecto tan personal de sus vidas, de las grandes historias que hay detrás de quienes emigran".
Ésta es mi gente en España. Hasta el 19 de abril. Museo Postal y Telegráfico. Plaza de Cibeles. Tel. 91 396 26 79.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.