_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Richman, Josele Santiago y Mastretta, por el comercio justo

La mayoría de los conciertos del próximo jueves, día 14, tienen un objetivo común: apoyar la campaña Comercio con Justicia, que propone la ONG Intermón Oxfam. Así, Jonathan Richman, Josele Santiago, Nacho Béjar, Horacio el Negro, Modestia Aparte, Mastretta y Le Punk, entre otros, ponen su talento al servicio de la causa. Además, la semana va del exceso de decibelios de Judas Priest a la copla moderna de Pasión Vega.

- Noche solidaria. En connivencia con la asociación La Noche en Vivo, que aglutina a las principales salas madrileñas que se dedican a programar música en directo, la ONG Intermón Oxfam ha organizado para el día 14 una velada en la que los beneficios de los conciertos irán destinados a la campaña que reclama unas reglas comerciales más justas. La diversidad es la tónica de esa noche, y puede verse con los mismos fines al californiano Jonathan Richman, al madrileño Josele Santiago o al cubano Horacio Hernández, El Negro. La propuesta se extiende por una veintena de salas, y cuenta también con las actuaciones de Mastretta, Le Punk, Modestia Aparte, Nacho Béjar, Madame Claude, Zinc o Los Punsetes.

La de Jonathan Richman es una actuación largamente esperada en Madrid, donde este eterno Peter Pan tiene siempre una excelente acogida, a pesar de que no suele pasar más de un año sin visitar la ciudad. Ahora viene sin sus inseparables The Modern Lovers para darse el placer de tocar y cantar en solitario.

La de Josele Santiago es otra de las apuestas fuertes de esa noche solidaria, pues su actuación se ayuda con la presencia de Mastretta, el genio musical que le ha ayudado en la producción de Las golondrinas etcétera, su primer trabajo en solitario tras dejar Los Enemigos, y de Le Punk. También Nacho Béjar, el hombre que siempre ha estado al auxilio de Antonio Vega; la cantautora Cristina Narea, o el destacado impulso que a la batería y percusión latinas le ha dado El Negro son otros de los atractivos de una velada en la que Intermón Oxfam intentará explicar a un público variopinto qué es eso del comercio con justicia y las dimensiones de la campaña, que ha involucrado en todo el mundo a artistas como Bono (U2), Michel Stipe (REM), Chris Martin (Coldplay), Tom York (Radiohead) o Alanis Morrissette.

- Del 'ska' al 'heavy'. Visita Madrid la banda británica The Beat, a la que no hay que confundir con la banda americana de igual nombre donde militaba el ahora casi madrileño Paul Collins. Ésta que actúa en Gruta 77 es la que a finales de los setenta ayudó a revitalizar en Inglaterra el ska, el sincopado estilo jamaicano que antecedió al reggae. En el extremo de su estilo podría caber el heavy clásico de una banda legendaria: Judas Priest. Su presencia en Madrid estará acompañada de la legión de seguidores que se ha ganado en todos sus años de entrega.

Entre una cosa y otra, se da el ragga de Morodo; el punk de King Putreak y The Vientre, las dos bandas en las que milita el escritor y cantante Kike Babas, que aprovechará la ocasión para presentar su nuevo libro, Jirón, en el que describe descarnadamente los sentimientos de la enorme gira (de ahí el título) que el año pasado realizó con sus dos grupos; la irreverencia del argentino Andy Chango; el humor cantado de Wyoming; el homenaje a las canciones de Leño por La Leñera, y la mirada desenfada de L-Kan, acaso una vuelta a la movida madrileña en su vertiente más irritante. Los italianos Bandabardó; la verbena global, árabe y gitana combativa de los catalanes Cheb Balowski o las visitas de Budapest y The Russian Futurist son otras aportaciones destacadas al rock de estos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Grandes damas. Mientras, la mujer expresa su sensibilidad de otras maneras, y lo hace acercándose a la copla española para volverla moderna, como hace Pasión Vega, según ha confirmado en su reciente disco, Flaca de amor; desde la sensualidad de la canción brasileña, tal es el caso de Badi Assad, que alterna la guitarra, su voz y la percusión para llevar a su terreno composiciones de U2, Bjork o las suyas propias; recreando canciones de Edith Piaf como hace la cantaora y bailaora Ana Salazar, o con las melodías mediterráneas de la madrileña de origen gaditano Clara Montes.

La peculiaridad de lo que esta artista esta vez propone es que se ha unido con Valderrama, el hijo del maestro Juan Valderrama, para hacer juntos el espectáculo Mirando al sur, en el que recrean clásicos de la canción española que alternan con sus respectivos repertorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_