_
_
_
_
Entrevista:FELICIANO MAYORAL | Consejero delegado de Madrid 2012 | LA CARRERA OLÍMPICA

"Estoy convencido de que vamos a ganar en Singapur"

Mábel Galaz

La candidatura olímpica de Madrid afronta su recta final. La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) ha concluido sus visitas a las cinco ciudades candidatas y está redactando su informe final. Feliciano Mayoral (Madrid, 1955), el responsable del proyecto madrileño, emplea ahora su tiempo en buscar los votos que den el triunfo a la ciudad el próximo 6 de julio en Singapur. "Porque el mejor proyecto ya lo tenemos", dice.

Pregunta. A poco menos de cien días para que el Comité Olímpico Internacional (COI) se pronuncie, ¿cómo está la situación?

Respuesta. La candidatura está en un momento muy bueno. Estamos muy bien posicionados por muchas razones. Tenemos un proyecto excelente, como comprobó la Comisión de Evaluación cuando estuvo aquí. Nosotros, además, no tenemos ningún punto conflictivo.

"Nosotros no tenemos ningún punto conflictivo. No tenemos problemas sociales, con los ecologistas, con las instalaciones o con el apoyo popular"
"Puede pasar que alguna decisión geopolítica nos afecte, pero con el mejor proyecto siempre se gana. Si el COI rechaza este proyecto será su responsabilidad"
Más información
Gallardón confirma que Zapatero irá a Singapur a defender la candidatura de Madrid 2012

P. ¿A qué se refiere?

R. A que no tenemos problemas con los ecologistas, ni problemas sociales, ni de instalaciones, ni de falta de apoyo popular. Éste es el mejor proyecto. El único pronunciamiento que ha habido hasta ahora del COI, y por tanto, en el que podemos fijarnos, fue el corte del mes de mayo. En ese momento, de 11 aspectos nos dijeron que en ocho éramos los mejores. En puntuación media estamos prácticamente igual que París. Y en algunas cosas, como la Villa Olímpica, somos los mejor valorados. En eso es en lo que nos tenemos que fijar.

P. Pero algunos medios ingleses hablan de listas que dejan en mal lugar a Madrid.

R. Lo que ha dicho la Comisión de Evaluación es que no va a haber puntuaciones, y lo ha dejaro claro a raíz de algunas informaciones en las que se decía que había ya un ranking. Lo que harán es analizar si todos los datos que se dieron en el dossier se corresponden con lo que han visto. Y si hay alguna duda la reflejarán. Los miembros del COI, cuando estuvieron en Madrid, nos dijeron que tenemos un gran proyecto y nos felicitaron por el gran equipo profesional que hay detrás. No dejamos ninguna respuesta sin responder; no hubo, ni antes ni después de la visita, ninguna entrevista con grupos sociales que estuvieran en contra de los Juegos. Éste es un proyecto sólido y compacto que ofrece garantías de éxito. A todo ello hay que añadir que Madrid nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos, y que además el 91% de los ciudadanos ha mostrado su apoyo a que Madrid tenga unos Juegos. Los de Madrid serían los Juegos de la alegría, que engrandecerían el movimiento olímpico.

P. Se muestra muy optimista a la hora de hacer balance.

R. No se puede pedir más. Esta ciudad se ha volcado con el proyecto. ¿Hay alguna ciudad que haya podido ofrecer seis campeonatos del mundo en cuatro años? Esta semana tenemos aquí el Campeonato del Mundo de Taekowondo y ya París y Nueva York han confirmado que van a venir a buscar votos porque van a estar durante esos días aquí siete u ocho miembros del COI. Eso, a alguna gente no le gusta. Al final, unos Juegos Olímpicos son la suma de 28 campeonatos del mundo y nosotros en cuatro años vamos a organizar el 25% del programa olímpico. Ése es el balance que hay que hacer. Ése es uno de nuestros activos, el que vamos a transmitir a los miembros del COI.

P. ¿Qué queda por hacer en estos meses?

R. Convencer a los miembros del COI de que detrás de esta candidatura hay un gran equipo, unidad política y apoyo popular casi unánime en un país democrático. Y ésas son cosas que valora mucho el COI a la hora de tomar su decisión final. Además, lo que los miembros del COI deben tener en mente es que Madrid nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos, que nuestro país sólo ha vivido la experiencia olímpica una vez, si lo comparamos con otros países.

P. Pero hay quien sostiene que la proximidad en el tiempo de los Juegos de Barcelona puede perjucicar a Madrid.

R. Son 20 años. Ha pasado una generación. Madrid hace 40 años que quiere vivir el sueño olímpico. La carrera olímpica en la era moderna empezó hace 100 años. Y en 100 años nuestro país sólo ha tenido unos Juegos, y nuestra ciudad, nunca.

P. Pero hay quien dice que no gana siempre el mejor proyecto.

R. Hay que tener un buen proyecto y, además, que en la decisión geopolítica de los miembros del COI esté que los Juegos le tocan a una determinada ciudad. Y los Juegos le tocan a Madrid porque nunca los ha organizado.

P. Sí, pero se sabe que en el COI hay muchos miembros francófonos y que eso va a pesar en la decisión. Esa circunstancia puede beneficiar a París.

R. Hay muchos miembros iberoamericanos, muchos de la cuenca mediterránea. Y, lo más importante, éste es un país que no genera rechazo. Estamos en la carrera olímpica más importante de la historia. Hablamos de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y España. Estar aquí ya es un reconocimiento muy importante. Al día siguiente, si ganamos, no sólo habrá en la prensa la imagen del deporte, sino la de potencia mundial y, quizá, los que menos molestamos si ganamos somos nosotros. Estamos haciendo un gran trabajo, como les gusta a los anglosajones; estamos yendo de humildes, pero con una gran eficacia. Cuando me preguntan cuántos votos tenemos, yo puedo decir que 40, pero ¿de qué vale eso? Hay que ser humildes y trabajar hasta el día 6 de julio.

P. ¿Cómo están influyendo en la carrera olímpica las normas de la Comisión Ética del COI, que limitan mucho los contactos de las candidaturas con los votantes? París y Londres ya han recibido dos avisos.

R. Siempre lo hemos tenido muy claro en este equipo. El deporte es juego limpio. Siempre hemos actuado de acuerdo con estas normas. Nosotros no hemos recibido ningún aviso. Creemos en el juego limpio. Somos una candidatura que utilizamos los contactos personales, no contratamos a grandes empresas internacionales que se dedican a crear imagen, a intoxicar a nivel mundial.

P. Sus rivales, en cambio, están utilizando grandes empresas de mercadotecnia que están haciendo ese trabajo.

R. Nosotros creemos en el trabajo personal, en contar las bondades de nuestro proyecto a los miembros del COI. Estas empresas cobran cantidades ingentes de dinero y a veces utilizan armas que no son las adecuadas en el mundo del deporte.

P. Hay madrileños que piensan que los Juegos traerán más obras a la ciudad.

R. No va a haber muchas obras, casi todas se están haciendo ya. En 2008, el 90% de las obras ya estará hecho. El ciudadano no va a sufrir incomodidades. El gran secreto de Madrid es tener 200 hectáreas en la centralidad del este reservadas para este proyecto. Madrid parece una ciudad diseñada para organizar unos juegos. Si por ordenador analizamos los requisitos del COI para organizar unos Juegos, Madrid tiene el 90% de los que se piden.

P. ¿Cuál es ese 10% que falta?

R. El mar, pero tenemos la excelente bahía de Palma de Mallorca para las pruebas de vela.

P. Se habla de que los Juegos serán un gran trampolín para vender la ciudad.

R. Nosotros, como ciudad, no tendremos que hacer tanta inversión como Barcelona. Los Juegos Olímpicos van a situar a Madrid en el centro del mundo durante siete años. La ciudad tendrá una gran transformación.

P. Hay también quien se pregunta cúanto costarán los Juegos.

R. Nuestros Juegos son los más baratos, en los que se tendrá que hacer menos inversión. Estamos hablando de un presupuesto cinco veces menor que el de París, siete veces menor que los de Londres y Nueva York. Nosotros nos vamos a gastar 1.600 millones de euros, incluyendo la Villa Olímpica [donde se alojarán los deportistas], que, una vez pasados los Juegos, se va a vender y habrá, por tanto, un retorno de dinero. Además, claro, del importante legado olímpico que quedará para la ciudad. El uso postolímpico está garantizado; no pasará como en Atenas. En medio ambiente en nuestro proyecto supondrá, además, importantes beneficios para la ciudad.

P. Entonces ¿Madrid va a ganar?

R. Vamos a ganar. Estoy convencido de que podemos ganar y organizar los mejores Juegos de la historia.

P. ¿Y si no ganan?

R Pues habrá merecido la pena estar. Ganaremos en 2016 o 2020 porque somos los mejores. Puede pasar que alguna decisión geopolítica o estratégica nos afecte, pero cuando se tiene el mejor proyecto al final siempre se gana. Ésta sería una carrera de ocho años, que tampoco es mucho. Pero estoy convencido de que ganaremos ahora, y si no, dentro de ocho años. Al final el COI no puede ser ajeno a nuestro proyecto. Si rechazan este proyecto será su responsabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_