Necrológica:Perfil
i

Tony Croatto, cantante del trío TNT

El cantante italo-argentino afincado en Puerto Rico Tony Croatto, de 65 años, que fue miembro del trío TNT y del grupo Haciendo Punto en Otro Son, murió el 3 de abril en su residencia de Carolina a causa de un cáncer en los pulmones y el cerebro, enfermedad que había comunicado públicamente en una carta a la prensa en San Juan el pasado 16 de marzo.

Tony Croatto nació el 2 de marzo de 1940 en Attimis, provincia de Udine, al norte de Italia. Fue bautizado como Hermes Davide Faustino Croatto Martini. Cuando tenía nueve años su familia se mudó a Uruguay, y años después, a Argentina.

A los 19 años formó el grupo de rock TNT con su hermana Nelly y su hermano Tim, que alcanzó el éxito en América Latina y España con el tema Eso, eso, eso. En su primer álbum, Los Fabulosos TNT, editado en 1960 en Argentina, donde lanzaron su carrera, incluía, además de Eso, otros temas que se hicieron populares en Latinoamérica, como Dos caras tiene la Luna, A Buenos Aires, Noche azul y Canción de amor.

Los éxitos del trío continuaron con temas como Moliendo café, Contigo, contigo y No lo ves, que los llevaron de gira por Latinoamérica y España.

En 1962 se afincaron en España y dos años después representaron a Televisión Española (TVE) en el Festival de Eurovisión con la canción Caracola, que quedó en el puesto duodécimo en Copenhague, pero abrió al trío las puertas de Europa.

Tras siete años como grupo se retiró uno de los hermanos, Tim, que se afincó en Italia, y Nelly y Tony se establecieron en Venezuela como un dúo. En 1968, el productor puertorriqueño Paquito Cordero contrató al dúo para un espacio diario en Telemundo, Canal 2.

Cuando Nelly se retiró y se fue a vivir a Estados Unidos, Tony Croatto continuó su carrera musical en 1975, con el grupo Haciendo Punto en Otro Son, junto a Silverio Pérez, Josy Latorre, Irving García y Nano Cabrera. Después siguió como solista y los temas que presentaba mostraban su interés por la música folclórica puertorriqueña.

En 1983 tuvo su propio programa, Tony Croatto y tu pueblo, en el que se dedicaba a recorrer los municipios de Puerto Rico y exaltaba sus costumbres.

Tony Croatto.
Tony Croatto.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 10 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50