Bonificaciones
Los altos índices de paro han convertido la creación de empleo en objetivo primordial de la política del Gobierno. Instrumento fundamental, a estos fines, son los programas anuales de fomento del empleo, que tratan de incidir en los ámbitos del mercado laboral, donde existe una situación más preocupante. La excesiva proliferación de la contratación temporal en España constituye, en este sentido, una de las lacras más importantes a las que debe enfrentarse cualquier política social. Conseguir su reducción a límites similares a los de los países de nuestro entorno es una de las finalidades principales de estos programas.
De ahí que se vaya a bonificar especialmente la contratación indefinida de trabajadores o la transformación de los contratos temporales en indefinidos. Son escasos los supuestos de incentivos a la contratación temporal, circunscritos a supuestos o colectivos muy concretos (minusválidos, sustitución de trabajadores en maternidad...). No obstante, las bonificaciones a la transformación de los contratos temporales han sido objeto de importantes críticas, al considerarse que puede servir para incentivar esta modalidad de contratación. De ahí que algunas voces hayan planteado su supresión.
Igualmente, va a incentivarse la contratación de trabajadores pertenecientes a determinados sectores de la población, aquellos respecto a los cuales se ha observado una deficiente incorporación al mercado laboral. Entre estos colectivos encontramos, en primer lugar, a las mujeres, cuya contratación va a estar siempre incentivada, incrementándose de forma importante en algunos casos, como en los supuestos de profesiones con bajo índice de ocupación femenina o en los de parto reciente. Otros colectivos beneficiados son los parados de larga duración, los mayores de 45 años, o quienes se encuentran en situación de exclusión social. Especialmente bonificados van a estar también los trabajadores minusválidos.
También se ha incentivado el mantenimiento del empleo de los trabajadores mayores de 60 años, o las trabajadoras que se reincorporan a su trabajo una vez concluyen la suspensión de la relación laboral por maternidad o de excedencia por cuidado de hijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































