Puyol y Ronaldinho tienen la palabra
Rijkaard aguarda la respuesta de sus 'tocados' para decidir el 'once'
El Barça viajó ayer a Madrid con Ronaldinho y Puyol. Aunque su alineación todavía no está garantizada, su sola presencia animó las expectativas de un equipo que no podrá contar con Deco, por sanción, ni con Albertini, que continúa lesionado. Tanto Puyol, aquejado de un esgince en el tobillo izquierdo, como Ronaldinho, afectado por una gastroenteritis, se entrenaron ayer "sin problemas", de acuerdo con el parte facilitado por el propio técnico, Frank Rijkaard: "No será hasta mañana [hoy] cuando valoremos de nuevo la situación".
En función de las sensaciones que tengan esta mañana Puyol y Ronaldinho, ambos decidirán, junto con Rijkaard, si juegan o no el gran clásico. En el vestuario azulgrana, en cualquier caso, se da por seguro que el central y el delantero estarán disponibles. "He trabajado duro para estar a punto ante el Madrid", argumentó Puyol, que se lesionó con la selección española hace diez días en Belgrado; "y hoy [ayer], en el primer ensayo con el grupo, me he encontrado bien".
El capitán habló claro y alto sobre su estado físico y el sacrificio diario que ha tenido que hacer durante la semana para estar en el Bernabéu. "Siempre tuve la confianza de que llegaría a tiempo para jugar este encuentro", comentó Puyol, que ha seguido un plan de recuperación específico de una lesión que los médicos preveían que tardaría de dos a tres semanas en curarse. "Las sensaciones son buenas", remachó, preguntado acto seguido por el secreto de su rápida recuperación: "Intento trabajar al máximo con los médicos y los preparadores físicos para acortar los plazos previstos". "Siempre lo he hecho así. A veces tienes que aguantar el dolor. Pero este sufrimiento depende de cada uno. Yo tengo capacidad para soportarlo", añadió.
Puyol reconoció que ya quiso probarse para jugar ante el Betis y que lo médicos se lo impidieron. Afirma que está recuperado, pero matiza también que sólo jugará si está al ciento por ciento y descarta hacerlo infiltrado: "No se trata de arriesgarse por que el rival sea el Madrid. Si el tobillo no me hace una mala pasada en las próximas 24 horas, jugaré".
Rijkaard recogió el hilo de las palabras de Puyol: "Si está bien, jugará. Un jugador lesionado sólo entra en el equipo si está con confianza. De todas maneras, hay que esperar a última hora para valorar su caso y el de Ronaldinho". El técnico avisó de que "ambos pueden salir durante el partido si no son titulares". La alineación o no de Puyol condiciona el once titular, recalcó.
Ronaldinho también se entrenó ayer con el plantel por primera vez esta semana, pero evitó hablar sobre su recuperación de la gastroenteritis que le ha tenido cuatro días en cama desde que regresó de Brasil. "Los viajes cansan", corroboró Rijkaard, "por los cambios de hábitos de comida y de horarios". El holandés calificó finalmente el partido del Bernabéu como "especial" para cualquier futbolista y se refirió al Madrid como un equipo "fuerte y técnico".
¿Algo que decir a la suplencia de Figo?. "Figo es un jugador que se mueve mucho por todo el campo. Owen, en cambio, es más un delantero, un punta nato", dijo Rijkaard, que concluyó con un guiño a la afición blanca cuando se le preguntó por el recibimiento a Eto'o: "Samuel tiene un pasado en el Madrid, pero creo que el público del Bernabéu no puede acusar a un jugador por elegir su futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.