_
_
_
_
_

Magda Puyo dirige una farsa sobre la fragilidad de los ideales

La Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrena el próximo jueves El professional, del dramaturgo y guionista serbio Dusan Kovacevic (1948), con dirección de Magda Puyo. La obra es una farsa política sobre la fragilidad de los ideales, situada en 1990 en la ex Yugoslavia, y se ha representado en una treintena de países. Su estreno en Barcelona supone también la presentación del autor en los escenarios españoles.

La mezcla de géneros y los malabarismos con la realidad caracterizan el teatro de Kovacevic, capaz de escribir personajes que viven mucho más de 100 años o de hacer que éstos estén al mismo tiempo vivos y muertos. Él mismo define El professional como "una comedia triste", que se considera una de sus obras más realistas. Pero Puyo ha dado cierta atmósfera de "realismo mágico" al montaje. La obra se sitúa en 1990, una década después de la muerte de Tito. Tras el fin del modelo comunista soviético, la situación política en Yugoslavia es la de una cierta transición democrática. En este contexto se encuentran un ex policía del régimen, que con el cambio de gobierno ha perdido su empleo, y un antiguo disidente, un intelectual que, en el viaje inverso, ha sido recompensado con un importante cargo editorial. Durante 18 años, el policía ha sido la sombra del intelectual y ha espiado todos sus movimientos, aunque éste siempre lo ignoró. Ahora que la situación ha dado un vuelco para ambos, el ex agente del régimen va a verle y le hace ver cómo el ascenso al poder le ha llevado a dar la espalda a sus viejas convicciones.

Referencias a Tito

"La obra se sitúa en un momento histórico muy concreto, pero lo hemos universalizado. No es una obra histórica, es una obra humana, y lo que en ella se cuenta ocurre también aquí y en cualquier lugar", afirma la directora. "No se habla directamente de Tito, se hacen sólo algunas referencias. El autor está hablando de las ideas que se convierten en dogmas intocables, pero que se pueden desmoronar en tres días. Es una crítica a una visión dogmática de la realidad".

En cuanto al tono del espectáculo, señala que es a un tiempo "una comedia, un drama, una farsa, una tragedia humana", aunque el tono humorístico es el que prevalece. Jordi Banacolocha, Pep Anton Muñoz, Montse Esteve y Albert Pérez son los cuatro intérpretes de la pieza. El espacio es un edificio apuntalado: la editorial que dirige el intelectual está en quiebra, y ambos elementos funcionan como metáfora de un mundo que se desmorona.

Dusan Kovacevic es el autor serbio más conocido en su país y el de mayor proyección internacional. Junto a su trayectoria teatral ha realizado numerosas incursiones en el cine, entre las que destaca el guión de la película Underground, de Emir Kusturika. El propio Kovacevic dirigió la adaptación cinematográfica de El professional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_