Collserola y la Red Natura 2000
Durante mucho tiempo, el bosque mediterráneo de Collserola ha sido el venerado pulmón verde con el que Barcelona se enorgullecía de colindar.
Recientemente, sin embargo, la Generalitat ha anunciado su intención de convertir Collserola en Parque Natural, con el objetivo de frenar el crecimiento de urbanizaciones en su interior y garantizar así su preservación. Por desgracia, tal vez ya sea tarde para conservar a largo plazo una fauna y flora que, cada vez más, se encuentra encajonada entre núcleos urbanos, (actualmente se urbaniza su conexión natural con otro espacio verde como Sant Llorenç del Munt). El director general de Medio Natural de la Generalitat Ramon Luque reconoce que queda por elaborar una ley de la biodiversidad que asegure no sólo la protección de los parques naturales sino también las conexiones entre los mismos. Los científicos advierten de que con el aislamiento de animales y plantas se corre el riesgo de que se produzcan extinciones masivas, entre otras causas porque se reducen el número de individuos de cada especie y, de esta forma, su posibilidad de reproducirse. Precisamente, uno de los objetivos del proyecto Natura 2000 -la red de parques naturales europeos que promueve la Unión Europea- es evitar la fragmentación del espacio natural. Es urgente que se acelere el desarrollo de Natura 2000 para evitar errores que, como en el caso de Collserola, pueden resultan irreparables. Sólo una labor de conservación coordinada a gran escala como la que se lleva a cabo desde Europa será capaz de preservar una naturaleza que, como nos recuerdan biólogos y ambientalistas, no conoce fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.