_
_
_
_
_

Sindicatos y Ayuntamiento de Sevilla pactan el convenio colectivo de 2005

El Consistorio cede a la exigencia sindical de cubrir plazas vacantes

Después de tres meses de conflicto, en los que hubo varios paros parciales y manifestaciones, una jornada de huelga general y una acampada de protesta ante la sede del Ayuntamiento de Sevilla, hubo al fin acuerdo. Cuatro de los cinco sindicatos con representación en el Consistorio sevillano y el gobierno local firmaron a última hora del viernes un acuerdo sobre las condiciones del convenio colectivo de 2005.

La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández (PSOE), mostró ayer la satisfacción del gobierno local tras cerrar "finalmente" el acuerdo, después de que en los últimos días el pacto se malograse en varias ocasiones. Hernández señaló que el acuerdo ha sido suscrito por cuatro organizaciones sindicales (Comisiones Obreras, UGT, CSI-CSIF, SPPME) de las cinco que venían reclamándolo. La edil dijo desconocer la razón por la que el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ha rechazado el texto.

La concejal explicó que durante 2005 se cubrirán 250 vacantes de las existentes, 145 en la sección de Edificios, Parques y Jardines. Igualmente, indicó que se aprobará durante este año una oferta de empleo público que, acumulada a la de 2003, dará lugar a una convocatoria de 200 plazas de peones.

Asimismo destacó, dentro de las relaciones de puestos de trabajo de Policía y Bomberos, que 23 de las 76 vacantes existentes en el servicio de extinción de incendios se cubrirán como máximo antes de junio de este año con procesos selectivos que ya están en marcha. Por último, Hernández incidió en la aprobación de las peticiones referentes a la provisión de puestos de trabajo y promoción interna y "el impulso dado en lo que respecta al Plan de Seguridad y Salud Laboral".

Por su parte, la secretaria general de la sección sindical de CSI-CSIF en el Consistorio hispalense, María Luisa Fernández, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, aunque dijo no entender las razones por las que la negociación "se ha dilatado tanto". El acuerdo no recoge la exigencia sindical de subida salarial, que se quedará en el 0,9% para 2005, aunque aquí las diferencias eran mínimas. El pacto sí recoge en cambio una de las principales reclamaciones de las centrales sindicales: además de la convocatoria para cubrir 250 plazas vacantes este año, el gobierno municipal se compromete a realizar una convocatoria similar en 2006.

La dirigente sindical destacó también que en septiembre empezará la negociación del reglamento de personal funcionario. "Esperamos que ahora, el diálogo social sea más fluido", añadió, tras informar de que la acampada de protesta en la Plaza Nueva se levantó en la medianoche del viernes. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, que agradeció a los sindicatos municipales y al Ayuntamiento de la ciudad que "se haya conseguido la paz social" con la firma de un acuerdo, denunció que el gobierno municipal "ha estado engañando a la ciudadanía los dos últimos meses". "Con el acuerdo se reconocen todas las reivindicaciones realizadas por los sindicatos", mantuvo Flores. "No entendemos cómo el Ayuntamiento ha permitido esta polémica durante dos meses, cuando podría haberla resuelto en pocos días", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_