World Trade Center plantea un centro de oficinas y viviendas en Cartuja 93
Urbanismo estudia el proyecto, compatible con el nuevo PGOU
La empresa World Trade Center está dispuesta a inaugurar el uso residencial de la Isla de la Cartuja. La multinacional quiere construir en el recinto de la Expo 92 un centro de empresas tecnológicas con un núcleo residencial anexo destinado preferentemente a ejecutivos e investigadores de Cartuja 93. La empresa se ha dirigido ya al Ayuntamiento, que estudia la oferta pero no decidirá hasta que no se apruebe el nuevo PGOU.
El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el informe Cartuja2 elaborado por Cartuja 93 coinciden en que una oferta de viviendas destinadas a trabajadores de la isla es un buen complemento para el parque tecnológico. Si sale adelante el proyecto de World Trade Center (WTC) Sevilla, se ubicará en la franja que de aparcamientos en la avenida Carlos III, donde el PGOU plantea el uso mixto de viviendas y oficinas.
La empresa está construyendo en la Cartuja otro centro de oficinas que se entrega en junio. La intención era relanzar allí el proyecto WTC, con sedes en todo el mundo y que funciona como un centro de empresas orientado fundamentalmente a las Pymes, pero la Consejería de Innovación ha alquilado el edificio completo y la empresa busca otro emplazamiento.
El proyecto supondría un acuerdo tripartito entre WTC Sevilla, el Ayuntamiento y Agesa (la sociedad estatal dueña de los suelos), aunque no podrá ser abordado hasta que no se apruebe definitivamente el nuevo PGOU, previsto para fin de año. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo valoran positivamente la solvencia empresarial de la compañía, a la que consideran "no especuladora", aunque ambas partes aún no han hablado de las dimensiones del proyecto.
El precio de venta del suelo será el que fije Cartuja 93 en su nuevo pliego de condiciones, tanto el destinado a oficinas como a viviendas. Se calcula que oscilará entre 500 y 600 euros por metro cuadrado. WTC gestionará el centro de empresas y la zona de viviendas, que se concibe como un núcleo de apartamentos inteligentes (con uso intensivo de domótica) y ecológicos.
Si se firma el acuerdo, Urbanismo conseguiría su propósito de abrir la Cartuja al uso residencial con el consentimiento del Parque Tecnológico. WTC tendría que comprometerse a ceder al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento urbanístico, mientras que a las empresas de Cartuja 93 les ofrecería condiciones preferentes de acceso a las viviendas (elección y precio bonificado, según el primer documento que estudia el gobierno municipal). La idea es que los apartamentos se habiten en alquiler y, según el primer acercamiento entre WTC y el Ayuntamiento, las viviendas se podrán segregar y vender a terceros, siempre que los compradores se acojan a las condiciones de explotación iniciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.