_
_
_
_
_

World Trade Center plantea un centro de oficinas y viviendas en Cartuja 93

Urbanismo estudia el proyecto, compatible con el nuevo PGOU

Reyes Rincón

La empresa World Trade Center está dispuesta a inaugurar el uso residencial de la Isla de la Cartuja. La multinacional quiere construir en el recinto de la Expo 92 un centro de empresas tecnológicas con un núcleo residencial anexo destinado preferentemente a ejecutivos e investigadores de Cartuja 93. La empresa se ha dirigido ya al Ayuntamiento, que estudia la oferta pero no decidirá hasta que no se apruebe el nuevo PGOU.

El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el informe Cartuja2 elaborado por Cartuja 93 coinciden en que una oferta de viviendas destinadas a trabajadores de la isla es un buen complemento para el parque tecnológico. Si sale adelante el proyecto de World Trade Center (WTC) Sevilla, se ubicará en la franja que de aparcamientos en la avenida Carlos III, donde el PGOU plantea el uso mixto de viviendas y oficinas.

La empresa está construyendo en la Cartuja otro centro de oficinas que se entrega en junio. La intención era relanzar allí el proyecto WTC, con sedes en todo el mundo y que funciona como un centro de empresas orientado fundamentalmente a las Pymes, pero la Consejería de Innovación ha alquilado el edificio completo y la empresa busca otro emplazamiento.

El proyecto supondría un acuerdo tripartito entre WTC Sevilla, el Ayuntamiento y Agesa (la sociedad estatal dueña de los suelos), aunque no podrá ser abordado hasta que no se apruebe definitivamente el nuevo PGOU, previsto para fin de año. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo valoran positivamente la solvencia empresarial de la compañía, a la que consideran "no especuladora", aunque ambas partes aún no han hablado de las dimensiones del proyecto.

El precio de venta del suelo será el que fije Cartuja 93 en su nuevo pliego de condiciones, tanto el destinado a oficinas como a viviendas. Se calcula que oscilará entre 500 y 600 euros por metro cuadrado. WTC gestionará el centro de empresas y la zona de viviendas, que se concibe como un núcleo de apartamentos inteligentes (con uso intensivo de domótica) y ecológicos.

Si se firma el acuerdo, Urbanismo conseguiría su propósito de abrir la Cartuja al uso residencial con el consentimiento del Parque Tecnológico. WTC tendría que comprometerse a ceder al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento urbanístico, mientras que a las empresas de Cartuja 93 les ofrecería condiciones preferentes de acceso a las viviendas (elección y precio bonificado, según el primer documento que estudia el gobierno municipal). La idea es que los apartamentos se habiten en alquiler y, según el primer acercamiento entre WTC y el Ayuntamiento, las viviendas se podrán segregar y vender a terceros, siempre que los compradores se acojan a las condiciones de explotación iniciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_