Viaje por Suiza a través del arte
El nuevo museo de Paul Klee, en Berna, y una guía temática gratuita
Arte y arquitectura, unidos. "Paul Klee no puede simplemente encerrarse en un edificio. Un artista con tan largo aliento necesita un entorno amplio", explicaba el arquitecto genovés Renzo Piano. El resultado: el Zentrum Paul Klee, un nuevo museo en las afueras de Berna cuya "suave arquitectura" -como la define Piano- interpreta la naturaleza creativa del pintor y a su vez "juega con la naturaleza" del entorno. El edificio, cuya elegante línea dibuja tres lomas que dan cobijo a tres espacios de exposición, ya está terminado, aunque el museo no abrirá sus puertas hasta el 20 de junio. En el interior se podrá ver la mayor colección del pintor, 4.000 obras de todas las etapas que se mostrarán poco a poco.
El Zentrum Paul Klee es la última novedad en visitas culturales en Suiza y una de las paradas de la nueva guía temática Arte y Arquitectura que acaba de publicar la oficina de turismo helvética y que se puede conseguir gratuitamente en Internet (en inglés, francés, alemán e italiano; para mediados de mayo está prevista la versión castellana) o por correo postal. Conjuntos históricos como la ciudad antigua de Berna se unen a museos y destacados edificios. "Junto a hitos como la Fundación Beyeler, de Renzo Piano (en Riehen, Basilea), o las termas de Vals, de Peter Zumthor, sorprenden en Suiza pequeñas joyas de una sólida arquitectura cotidiana, como el apeadero de Mammern, de Donatus Lauener", explica Köbi Gantenbein, responsable de la selección arquitectónica de la guía y redactor jefe de la revista Hochparterre. Por otra parte, Gantenbein recomienda a los amantes de la arquitectura dos visitas más: la capilla de Sogn Benedtg, también de Zumthor -"una construcción de madera integrada maravillosamente en el paisaje"-, y el muro de la presa de Grand Dixence, "para descubrir un increíble espacio interior".
Museos, restaurantes y hoteles
La ruta comienza en Basilea, en el norte del país, sede de la feria de arte (este año, del 15 al 20 de junio), que cuenta en su entorno con 40 museos, algunos de la talla del Kunstmuseum, la Fundación Beyeler, el Schaulager (edificio de Herzog & De Meuron), el Museo Tinguely (de Mario Botta), y, a seis kilómetros, el complejo de la empresa de diseño Vitra, en la cercana Weil am Rhein (Alemania), con edificios de Gehry, Siza y Hadid, entre otros. Desde Basilea, la guía da la vuelta completa a Suiza con paradas en 26 localidades, donde se recomiendan además hoteles y restaurantes.
- Información y descarga de la guía: www.myswitzerland.com/art.
- Zentrum Paul Klee: www.zpk.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.