Muchas dudas
Los mercados de valores han cerrado la semana con un clima de relativa confianza, aunque el leve retroceso de los precios del petróleo se considera como algo coyuntural. A estas alturas nadie sabe con qué carta quedarse con el tema del petróleo, pues si bien el invierno se termina en el hemisferio norte, subsisten muchas dudas sobre el suministro para una demanda creciente, en términos generales.
La sesión tuvo muchas alternativas, pero siempre con la actividad a corto plazo como factor de peso, lo que provocó numerosas retiradas en cuanto el Ibex 35 alcanzó la zona de los 9.440 puntos. Esos máximos relativos de los principales valores ya eran un premio suficiente para unos inversores que cuentan las ganancias en céntimos y desde ese momento el goteo ha llevado hasta la pérdida del 0,07% del cierre. El Ibex 35 termina esta sesión en 9.385,80 puntos, un nivel razonablemente alto para las circunstancias que rodean el mercado. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,05% y cierra en 1.008,62.
Las dificultades para medir adecuadamente la coyuntura están obligando a los inversores a concentrar sus esfuerzos en la situación particular de algunos valores, y en estos días no les faltan argumentos en los que apoyar esa decisión.
Jazztel fue durante casi toda la sesión -desde la reanudación de la contratación hasta poco antes del cierre- el valor más negociado del mercado, tanto por el interés que despierta entre pequeños y medianos inversores, como por el eco que tiene sobre su cotización cualquier novedad. La emisión de bonos convertibles descolocó a muchos inversores y el precio de la acción ha oscilado cerca del 12% entre el precio máximo y mínimo de la sesión.
La contratación en el mercado continuo ascendió hasta los 3.761,08 millones de euros ante la reactivación de las operaciones institucionales, que sumaron 1.750 millones. Las operaciones abiertas, con 2.009,46 millones de euros, se mantuvieron casi en los mismos niveles que el día anterior y con la concentración habitual entre los grandes valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.