_
_
_
_

Donde cabe la luz

Javier Rodríguez Marcos

CUALQUIERA QUE se asome a un libro de Menchu Gutiérrez reparará en dos extremos. Por un lado, desbordan los géneros al uso: hay tanta poesía en sus narraciones (digamos, Disección de una tormenta) como narración en sus libros de poemas (digamos, El ojo de Newton). Por otro, todos sus libros parecen vistos antes que escritos. En ellos, las imágenes tienen tanto peso como las propias palabras. En El ojo de Newton, además, a la poesía y el relato se le une la reflexión sobre el acto de ver. Invisible, opaco, traslúcido y transparente son categorías que actúan como personajes en 'Las cuatro esquinas del cementerio', la parte en verso que completa un conjunto que se abre con las prosas que le dan título y se cierra con una sección significativamente titulada 'El prólogo'. En ella se concentran los tres grandes temas del libro: la visión, la muerte (de la madre) y la propia escritura, un espacio en el que no está claro si cabe la luz y que tiene su principio y su fin en una pregunta irresoluble que actúa como detonante: "¿Al escribir, interpretamos hechos ya sucedidos o nos anticipamos a los hechos? Me gustaría saber si escribo lo que escribo para justificar lo que pienso o para explicarme lo que no sé pensar". Donde dice "escribir" vale decir "leer". La vista, es cierto, es un sentido fundamental en la obra de Menchu Gutiérrez. Acaso tanto como el tacto. Porque se leen a tientas, como quien se mueve a oscuras por una casa que no conoce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_