Beethoven y Chopin suenan entre olivos
El ruso Ilya Rashkovski gana el Premio Jaén de Piano, uno de los más antiguos de España
El compositor e intérprete granadino Manuel de Falla dejó escrito: "La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio -si ha de ser eficaz- exige una completa juventud de espíritu". Y precisamente la juventud, tanto la física como la del espíritu, fue ayer la protagonista en la final de la 47 ª edición del Premio Jaén de Piano, organizado por la Diputación de Jaén.
El japonés Masataka Takada, de 28 años, y los rusos Ilya Rashkovskiy y Tatiana Chernichka, ambos de 21, se disputaron el primer premio interpretando obras de Chopin y Bethoven. Los tres estuvieron acompañados en sus respectivos conciertos por la Orquesta Ciudad de Granada y por 700 personas que abarrotaron el Aula Magna de la Universidad de Jaén, que sirvió de escenario para la final.
La concentración a la que someten estos jóvenes virtuosos del piano y la tensión que los tres finalistas han ido acumulando a lo largo de las distintas pruebas eliminatorias, impidieron cualquier tipo de declaración. El nerviosismo dejó pasó al cansancio cuando el jurado dio a conocer el nombre de los ganadores, que compitieron, desde el pasado 1 de abril, junto a otros 35 pianistas procedentes de 15 países diferentes.
El primer premio fue para el ruso Ilya Rashkovskiy, que también se llevó el Premio del Público y que interpretó el Cocierto número 2 en fa menor, Opus 21 de Chopin. Rashkovskiy, que no ocultó su emoción tras recibir el premio, actuará hoy en el auditorio Manuel de Falla de Granada antes de partir hacia Texas, donde participará en otro concurso. El segundo premio fue para la también rusa Tatiana Chernichka, que ofreció al público el Concierto para piano número 1 en mi menor, Opus 11, también de Chopin. El tercer premio se lo llevó el pianista japonés Masataka Takada, que interpretó el Concierto para piano número 4 en sol mayor, Opus 58, de Beethoven.
El Premio Rosa Sabater al mejor intérprete de música española, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, fue para catalán José Enrique Vagaría. Finalmente, el Premio de Música Contemporánea al mejor intérprete de la obra obligada, Contrastes, de Leonardo Balada, fue para Yusuke Kiquchi, de Japón.
El presidente del jurado, Guillermo González, Premio Nacional de la Música en 1991 y catedrático de Piano en el Real Conservatorio Superior de Madrid, destacó la calidad de esta edición y la regularidad del ganador a lo largo de las tres pruebas eliminatorias. "Al final, sólo podemos elegir a uno, pero en esta edición hemos contado con grandes concertistas a quienes animo a seguir presentándose en futuras ediciones", destacó González.
Con un presupuesto de 204.473 euros, el Premio Jaén de Piano está considerado como el más antiguo de España y segundo en importancia después del Paloma O?Shea de Santander. Además, el concurso incluye la interpretación de una obra encargada exclusivamente para el festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.