El TSJA condena a Defensa por el uso de amianto en la base de Rota
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ministerio de Defensa y al Instituto Nacional de la Seguridad Social a pagar compensaciones económicas a tres empleados civiles españoles de la base naval de Rota (Cádiz) que sufrieron daños originados por el uso de amianto en el desempeño de su tarea profesional
El Tribunal considera probado que la administración española no aplicó "todas las preceptivas medidas de seguridad. El fallo concluye que "no consta" que la Marina "diese información a los trabajadores del peligro de su trabajo y de las medidas precautorias que debieron tomar". Así mismo, el TSJA asegura que los empleados no recibieron ropa e instrumental adaptado a las necesidades de un entorno laboral de riesgo.
Finalmente, el Tribunal reconoce que, en la actualidad, la administración aplica sistemas de protección para los trabajadores obligados a manufacturar productos tóxicos, pero afirma que en el caso de la base naval, "las medidas de seguridad se han adoptado tardíamente".
El presidente del comité laboral de la base, José Sabido, anunció ayer el inicio de nuevos procesos compensatorios ya que, en la misma situación, afirmó, se encuentran "otros muchos empleados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.