La Vital invita a la BBK a concretar su voluntad de acuerdos
Las tres cajas vascas presentan hoy un sistema para comprar valores por televisión digital
El presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, emplazó ayer a su homólogo en la BBK, Xabier de Irala, a que demuestre con hechos su voluntad de incrementar los lazos con las otras dos cajas vascas. "La voluntad de colaboración se demuestra desde el trabajo diario y desde la convicción de que en un mercado tan estrecho tenemos que ser capaces de sumar", dijo Rojo ante los miembros de la asamblea. Irala anunció el mes pasado "acuerdos estratégicos" con Vital, Kutxa y Caja Navarra, en el marco de la Confederación de Cajas de Ahorros Vasco Navarra.
Si el debate sobre la fusión de las cajas vascas enfrió las relaciones entre la BBK, la Vital y la Kutxa, la renovación al frente de las tres presidencias ha reabierto el camino a una situación normalizada y a la colaboración entre ellas. El presidente de la BBK señaló durante la representación de sus resultados, el pasado 11 de marzo, que las tres entidades vienen trabajando desde hace un año en el seno de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco Navarras, (FCAVN) y que las sinergias se pueden registrar en aspectos comerciales, de sistemas, eficiencia y cualquier otra área del negocio.
El presidente de la Vital, Gregorio Rojo, vino a decirle a su colega que inicie esa colaboración sumándose a los proyectos en los que ya trabajan la Vital y la Kutxa, como corredurías de seguros o en la oferta de viajes y ocio. Rojo se mostró convencido ante los miembros de la asamblea de que la capacidad de competir de las tres entidades va a depender en gran medida de que "seamos capaces" de trabajar de la mano en alianzas estratégicas. Pero sin perder de vista, precisó, "el total respeto a la personalidad y autonomía de gestión de cada entidad".
La expansión de oficinas y negocios de las cajas vasconavarras fuera de sus respectivos territorios es uno de los terrenos que presidente de la Vital ve "insuficietemente explorados" y en los que ve posibilidades de colaboración. Rojo sostuvo que, en ese campo de juego, tanto la BBK como la Kutxa y la CAN "tendrán en la Vital a un aliado leal dispuesto a aportar la cualificación, el rigor y un equipo humano y profesional de acreditado prestigio en el sector". En esta línea, se felicitó de que las cajas vizcaína y guipuzcoana hayan seguido sus pasos en la promoción de pisos de alquiler para jóvenes.
Los tres presidentes comparecerán hoy en el salón de actos de la Bolsa de Bilbao para presentar un producto pionero de Norbolsa que permite la compra de valores bursátiles en tiempo real desde la televisión digital interactiva de Euskaltel.
Plan 2005-2008
Caja Vital prevé abrir siete nuevas sucursales en los barrios en expansión de Vitoria, cuatro en los polígonos industriales y dos al año fuera de Álava antes de que finalice 2008, según se contempla en el Plan Estratégico de la entidad financiera.
En el ámbito de la banca corporativa la Vital se plantea incrementar el negocio en torno al 15% e implantar nuevas oficinas y servicios a empresas en los polígonos industriales de Ali-Gobeo, Júndiz, Arasur y Salvatierra. Además, persigue incrementar la cifra de recursos administrados de sus clientes desde los 5.716 millones de euros actuales hasta 8.587 millones en 2008, y alcanzar al final del periodo un beneficio antes de impuestos de 83,9 millones de euros, -un resultado neto de 69,28 millones euros-. En 2004 el resultado antes de impuestos fue de 61,50 millones de euros y el beneficio neto, 50,73 millones euros, un 7% más que en 2003.
El presidente de la Vital, que concentra más del 50% del negocio bancario en Álava, y su director general, Joseba Barrena, explicaron que este crecimiento se sitúa por encima del registrado el año pasado y supera la media de las entidades financieras en un ejercicio que se ha caracterizado, indicaron, por el continuo descenso de los beneficios de las cajas del entorno.
Las hipotecas para la compra de las viviendas han llegado a 2.701,6 millones euros, lo que representa el 73,6% del total de los créditos a clientes, y han experimentado un crecimiento del 14,% en 2004.
Gregorio Rojo recordó en la asamblea general que la entidad tiene en proyecto el nuevo edificio corporativo en Salburua, junto al Buesa Arena, y adelantó que se incorporarán 25 personas a la plantilla de la caja.
Anunció también que durante este año se van a reforzar los códigos de ética y de conducta dentro de la caja para profundizar en esos valores y en todos aquellos que van en la dirección de fomentar la igualdad de oportunidades. Rojo acabó el discurso con el mismo tema con el que comenzó, el de la colaboración entre las tres entidades vascas de ahorro, concretamente para reforzar las alianzas informáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.