_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Madrazo reclama al PSE que aborde ya el debate sobre las alianzas

Pedro Gorospe

Javier Madrazo, candidato a lehendakari por Ezker Batua (EB), pidió ayer al secretario general del PSE, Patxi López, que aborde de una vez el debate sobre los pactos tras los comicios, "hable claro" y "despeje la margarita" respecto a sus verdaderas intenciones. También reclamó más claridad a los socialistas, ya que, criticó, mientras el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aboga por un pacto con el PNV, Ramón Jáuregui y Alfonso Guerra prefieren como posibles socios a los populares.

En opinión de Madrazo, lo que no resulta legítimo es jugar al ratón y al gato, "engañando permanentemente a la ciudadanía y especialmente al electorado socialista".

Madrazo no tiene ninguna duda de que, si salen las cuentas, el socio de López va a ser el PP, es decir "la derecha", con quien los socialistas ya mantienen acuerdos en diversos municipios de la Margen Izquierda vizcaína, la Diputación de Álava, Vitoria o el municipio alavés de Elciego.

El candidato a lehendakari por EB presentó ayer en Bilbao un manifiesto en defensa de la justicia y la solidaridad con los pueblos, firmado, entre otros, por el dirigente del sindicato agrario EHNE, Paul Nicholson, el escritor Josu Perales, o el ex presidente de la Coordinadora de ONG de Euskadi Roberto Lázpita.

El también consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales explicó la "labor solidaria" realizada a lo largo de la pasada legislatura con los pueblos que más sufren, y puso el ejemplo del

saharaui, el afgano, el palestino, o el cubano, así como los pueblos indígenas de Centroamérica.

Compromiso del 0,7%

Una de sus apuestas prioritarios para la próxima legislatura, recalcó, será poder destinar el 0,7% del presupuesto vasco a cooperación con los países en desarrollo, lo que supondría aumentar la actual partida de casi 32 millones de euros anuales a cerca de 50.

El documento plantea como filosofía apostar por una concepción universal de la ciudadanía contraria a las "políticas neoliberales de los grandes poderes y negadoras de esperanza". Los firmantes respaldan los "importantes pasos" dados por EB en el campo de la cooperación durante esta legislatura y defienden la consolidación en la próxima de una "orientación progresista y transformadora" de la cooperación al desarrollo.

Madrazo apostó por el compromiso del Gobierno vasco en la construcción de un mundo más justo y criticó la opinión al respecto de otras formaciones. "La derecha no apuesta por la solidaridad, sino por la limosna", criticó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_