_
_
_
_

La Junta embargará el 1 de mayo bienes de Boliden por valor de 90 millones si la empresa no paga un aval

La Junta de Andalucía embargará el 1 de mayo bienes de Boliden en Suecia y Holanda por un valor de 89.867.545 euros si la empresa sueca no deposita un aval por tal cantidad en concepto de los gastos que asumió la Administración andaluza por los trabajos de restauración de la cuenca del Guadiamar derivados del vertido producido en 1998 en las minas de Aznalcóllar (Sevilla).

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien acudió a la clausura de una asamblea de la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental, explicó que en el litigio que mantiene abierto la Junta con Boliden se abrió, una vez cerradas las vías penal y civil, un procedimiento administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El TSJA resolvió que Boliden, a la espera de que se resuelva el litigio, debía depositar una caución de casi 90 millones de euros en concepto de la inversión realizada por la Junta en la remediación del daño ambiental que produjo el vertido.

El Tribunal Supremo dio también la razón a la Junta ante los recursos presentados por la empresa sueca. De esta manera, y ya que la empresa no ha depositado el aval, la consejera confirmó que "si el 1 de mayo Boliden no ha depositado ese aval, la Junta va a embargar bienes en Holanda y en Suecia, por ese valor". Dijo que el plazo se debe a que la Junta espera la notificación que se le ha remitido a la empresa. "No vamos a parar", sentenció Coves, para añadir que "es posible que tardemos mucho tiempo porque cada vez que la Junta toma una decisión es recurrida inmediatamente por la empresa y demoramos los trámites, pero lo que tengamos que hacer lo vamos a ejecutar".

La consejera se apoyó en la sentencia del Tribunal Supremo que establece la necesidad de que la empresa haga frente a ese coste. Coves destacó que este procedimiento "probablemente siente jurisprudencia" y detalló cómo se llevará a cabo el embargo.

La Junta ha encargado a un gabinete de abogados externo que realice la valoración de los bienes en Suecia y Holanda, no en Andalucía ya que la empresa se declaró en suspensión de pagos. La Administración entiende que la filial que existía en Andalucía es la misma que la matriz de Suecia y la que tiene Boliden en Andalucía.

Por ello, se procederá al embargo de los bienes por valor de 90 millones de euros como "colchón" hasta que el Tribunal Supremo resuelva el fondo del pleito. "Si nos da la razón, ya tenemos ese aval y podemos cobrar y si le da la razón a la empresa, ellos recuperarán esos fondos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es un precedente muy interesante porque es complicado que una empresa asuma una responsabilidad en términos medioambientales pero la magnitud del desastre está haciendo también que los tribunales se interesen en el tema", concluyó Coves. Por su parte, los ex trabajadores de Boliden aplaudieron la decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_