_
_
_
_

Los socialistas dicen que no pararán de recordar la "mentira" de Oña hasta que ésta rectifique

La presidenta del Parlamento borra del diario de sesiones la acusación falsa de la popular

La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, envió ayer una resolución a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, en la que le comunica su decisión de retirar del diario de sesiones la falsa acusación de nepotismo que le dirigió Esperanza Oña durante el pleno de la semana pasada. Los socialistas advirtieron que no pararán de "recordarle" a la vicesecretaria del PP y al grupo popular su "mentira" hasta que no rectifique. La popular, en declaraciones a las agencias, insistió en que no piensa pedir disculpas. "¿Qué más quiere la consejera?", dijo.

Más información
Oña: "¿Qué más quiere"

La actuación de la presidenta del Parlamento -que ya en otra ocasión anterior también actuó de oficio a petición del PP por unas afirmaciones en comisión de una consejera socialista contra una diputada popular- borra del diario de sesiones las imputaciones falsas de Esperanza Oña, pero políticamente deja abierta la polémica a los grupos por cuanto la popular sigue sin mover una coma de su afirmación.

En declaraciones a dos agencias, la popular se mantiene en su posición y afirma que su acusación de "auténtico nepotismo" se "debió a un error por una confusión de apellidos". Esta fue la versión que dio un portavoz del PP el pasado viernes, según la cual Oña escudriñando "unos papeles" con nombres de funcionarios encontró dos con los mismos apellidos (Naranjo Márquez) que la consejera. "Y visto el nivel de enchufismo en la Junta interpretó que eran sus hermanos y lo dijo en el pleno".

Evangelina Naranjo requerirá notarialmente a Oña para que repare lo dicho, al considerar que la corrección del diario de sesiones no es suficiente y no estará "satisfecha" hasta que rectifique públicamente.

Los socialistas van a estirar todo lo que puedan el error, toda vez que Oña es el máximo cargo del PP en el Parlamento de Andalucía. "Nosotros no vamos a dejar de recordarles a ella y al grupo popular la mentira de la señora Oña. Ha imputado la comisión de un delito y eso se llama calumnia. Parlamentariamente no es un comportamiento correcto", afirmó ayer el portavoz socialista, Manuel Gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Izquierda Unida, Antonio Romero advirtió que "no honra al PP no retirar lo que dijo" y mostró su "solidaridad" con la consejera.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Antonio Sanz, se negó de manera rotunda a responder a una decena de preguntas que se le formularon ayer sobre la acusación falsa de Oña. Sanz siempre contestó de la misma manera: acusando de "corrupción generalizada" a las Administraciones vinculadas con los socialistas y asegurando que hay "enchufismo" en la Junta" y que denunciarán presuntos casos en los próximos días. "¿Van a seguir denunciando sin pruebas falsamente?", se le inquirió a Sanz y sus palabras fueron: "Nuestra denuncias siempre van a estar vinculadas a todas las pruebas que poseamos y luego serán los tribunales los que digan lo que es la verdad y lo que no lo es".

Facturas falsas

Oña hizo su falsa imputación cuando interpelaba a la consejera por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena, ya que Naranjo fue delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla desde junio de 2003 hasta abril de 2004.

En relación a este caso, el grupo municipal del PP en Sevilla denunció ayer la existencia de dos expedientes de obras del distrito Macarena adjudicadas a Contratas y Obras Sevilla (COS), la empresa que denunció su suplantación en las facturas falsas, y cobradas por Construcciones y Obras Sevilla (COS), la sociedad civil que creó José Pardo. Los dos expedientes, de 7.394 y 7.652 euros, hacen referencia a trabajos a los que se invitó a Contratas y Obras pero acabaron adjudicándose a la sociedad civil de Pardo. En el segundo caso, la fecha de la oferta presentada por la empresa es incluso anterior a la de la invitación, un caso que, según reconoció el gobierno municipal, se ha detectado al menos en otras tres ocasiones. Por otra parte, el presidente provincial del PP, Ricardo Tarno, pidió ayer la dimisión de José Antonio Viera como secretario provincial del PSOE y calificó de "golfería política" la denuncia presentada contra su presidente regional, Javier Arenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_