Clint Eastwood y el respeto a los caídos
El alcalde nacionalista de Tokio, Shintaro Ishibara, ha pedido al actor y director estadounidense Clint Eastwood que en el rodaje en la capital nipona de su próximo filme sobre la Segunda Guerra Mundial respete a los caídos en esa conflagración. Ishibara, de 72 años, instó a Eastwood, de 74, a que evitara los lugares que los nacionalistas y los familiares de los caídos consideran "sagrados" en la isla inhabitada de Iwo Jima, en la que perdieron la vida 6.000 soldados estadounidenses y se calcula que unos 20.000 japoneses, durante su próxima filmación. Ésa fue una de las últimas batallas y también una de las más sangrientas libradas en la campaña del Pacífico en la lucha, de febrero a marzo de 1945, por el control de la isla pocos meses antes de la rendición nipona, en agosto de 1945, tras los bombardeos atómicos por parte de EE UU sobre los ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Iwo Jima es una isla del archipiélago de Ogasawara, en el océano Pacífico, que Estados Unidos devolvió a Japón en 1968 y que, aunque está situada a 1.200 kilómetros de distancia, pertenece a Tokio, donde Ishibara ha creado una comisión cinematográfica para impulsar la producción de películas. Eastwood hizo una escala en Tokio en su viaje a Iwo Jima para pedir permiso y la colaboración del alcalde para filmar en la isla. Eastwood le dijo a Ishibara que prevé comenzar el rodaje a finales de año de lo que será la adaptación cinematográfica del libro Las banderas de nuestros padres: Héroes de Iwo Jima, escrito por James Bradley y Ron Powers y cuyo título evoca la famosa imagen en la que se ve a seis soldados estadounidenses en el momento en que izan la bandera en el punto más alto de la isla.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.