_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

San Gil exige a López que sea tan claro como Maragall y revele con quién quiere gobernar

Exhibe la gestión del PP en Álava como garantía de credibilidad de su proyecto de cambio

María San Gil aprovechó ayer su visita a Irún, donde gobierna el PSE-EE en minoría, para criticar al candidato socialista, Patxi López, al que reprochó su falta de definición sobre el Gobierno que estaría dispuesto a formar y que no apoye la opción constitucionalista del PP. "¡Menos mal que [Pasqual] Maragall ha dicho que apuesta por un Gobierno del PSE con el PNV!", exclamó la candidata. "Es justamente lo que no quiso decir López. Ha tenido que venir Maragall desde Cataluña para decir que apuesta por el PNV". San Gil enarbola la gestión del PP en Álava como garantía de su proyecto.

El mitin desarrollado en plena calle, concentró en la plaza del Ensanche de Irún, la más céntrica de la localidad guipuzcoana, a centenares de personas. "Es una gozada que el PP pueda hacer este mitin en plena calle, que es de todos", exclamó el concejal irunés Borja Semper, que precedió a la candidata en la tribuna. Se hacía eco así de la importancia que están queriendo dar los populares, especialmente la candidata, al contacto directo con la calle, con los ciudadanos para contrarrestar la distancia que día a día les impone la obligada escolta que soportan.

María San Gil aprovechó la estancia en Irún, donde el PSE-EE gobierna en minoría tras una legislatura en la que pactó con el PP, para volver a recordar al socialista Patxi López que su punto débil está en no pronunciarse sobre la propuesta del PP de gobernar juntos. Y se quejó de que haya tenido que ser el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien aclare la cuestión, al mostrar ayer su preferencia por un gobierno de socialistas y nacionalistas.

"López no es de fiar ni son creíbles sus propuestas porque es incapaz de clarificar con quién quiere pactar para impulsar su programa. Quizás le convenga ser tan claro como su compañero de partido, Maragall, y explicar sin rodeos que su pretensión es la de ser vicelehendakari de Ibarretxe", aseguró.

La candidata insistió en la falta de credibilidad que acompaña a las propuestas sectoriales que está realizando López en la campaña porque "no aclara lo esencial, que es con quién va a formar gobierno para llevarlas a cabo".

San Gil mantuvo el tono positivo que está imprimiendo a su campaña al visitar Vitoria por la mañana donde exhibió la actuación de los electos del PP como garantía de credibilidad. San Gil repartió flores por las calles céntricas y dijo que precisamente la gestión de los populares al frente de las dos principales instituciones, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, es la mejor garantía de que su proyecto de cambio resulta "creíble, y fiable".

La candidata a lehendakari insistió en la necesidad de sustituir a los nacionalistas en el Gobierno vasco, después 25 años, por pura "higiene democrática". Y aseguró que el modelo que propone el PP ya funciona en Álava y es el que presenta "la mejor tasa de empleo y más empleo femenino así como la mayor tasa de natalidad y el mejor PIB" de la comunidad. "El territorio de Álava no está al servicio del nacionalismo y por eso crece más que Guipúzcoa y Vizcaya", afirmó, "es la provincia que crea más bienestar para todos, nacionalistas y no nacionalistas".

Según San Gil, frente al modelo alavés de gobierno está el de Irún: el PSE gobernando en minoría. Un modelo que, insistió, no da respuestas a los problemas reales porque "no sirve para cimentar una alternativa". La alternativa que ofrece Álava donde "hay menos complejos y menos miedo y eso hay que agradecérselo a Ramón Rabanera [presidente de la Diputación] y Alfonso Alonso [alcalde de Vitoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_