_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Ibarretxe acusa al PP y al PSOE de penalizar al País Vasco por "negar el autogobierno"

Carlos E. Cué

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, culpó al Partido Popular y a los socialistas de estar "castigando a todos y cada uno de los vascos" por "negar el autogobierno". Después, sin embargo, destacó el desarrollo de la sociedad vasca, gobernada por el nacionalismo durante los últimos 25 años: "El autogobierno ha sido sinónimo de bienestar", insistió Ibarretxe. Todo lo que no se ha hecho o no funciona, por tanto, es responsabilidad del Gobierno central.

"Cuando no se paga el Cupo, los gastos del Prestige, la ampliación de la Ertzaintza, están penalizando el desarrollo de la sociedad", se quejó el presidente vasco. Por eso pidió más competencias: cárceles, política de innovación y, sobre todo, las pensiones, seguro de que el Gobierno vasco "las gestionará mejor que España".

"Hoy la vida en pareja es una decisión libre. Con los países pasa igual"

Ibarretxe acudía ayer por la tarde a uno de los corazones del socialismo vasco, Eibar, zona industrial, que sufrió olas de inmigración del resto de España en los años 60 y aún está gobernada por el PSE. En esta ciudad, muy cercana a la conocida localidad de Ermua, de donde era concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, Ibarretxe insistió mucho en su intento por destacar que su nacionalismo no tiene nada de étnico.

"Hablan de diferentes tipos de ciudadanos, pero no tenemos más que uno. Los protagonistas somos los que vivimos y trabajamos aquí, igual da que se naciera en Galicia o en Australia o se vote al Partido Popular. El objetivo es mejorar el bienestar de todos, voten al partido que voten", dijo.

El lehendakari también ofreció su dosis diaria de explicación sobre el modelo de relación "amable" con el resto de España al que aspira. Ayer lo comparó con una pareja. "No es la imposición sino la libre adhesión la que marca el futuro. Hoy, ni tus hijos viven contigo si no aceptan tu proyecto. Hoy la vida en pareja es una decisión libre. Se acabaron los tiempos en los que la mujer estaba obligada a vivir con el hombre. Con los países pasa igual".

Ibarretxe compartió el mitin en Eibar con el líder del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, que ofreció su discurso casi íntegro en euskera. Éste lanzó sus habituales reproches sobre la ilegalización de Batasuna. "Si la razón para la ilegalización ha sido que no condenan la violencia, ¿por qué no se aplica a los que tienen una responsabilidad directa en Irak? Los derechos humanos son indivisibles", clamó. También dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es como "el lobo disfrazado del cuento de Caperucita, y nos va a comer".

El lehendakari sigue sin alterar un ápice del guión marcado por sus estrategas para la campaña. Si el pasado martes había hecho un recorrido por la zona rural de Álava, y se había concentrado en la historia mítica de los caseríos, ayer acudió a la zona industrial.

En la población de Mondragón (Guipúzcoa), por la mañana, habló de la tecnología punta que se desarrolla en algunas empresas punteras del País Vasco. Un país basado en la tradición y el desarrollo tecnológico, eso es lo que propone. Y como siempre, de fondo está su plan soberanista. Un modelo de mayor autogobierno que sirve, según afirmó el lehendakari, tanto para mejorar el pequeño comercio, como la agricultura o la industria más innovadora. Siempre, claro está, sobre la base de que los nacionalistas gestionan mejor que el vago concepto de "España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_