_
_
_
_
_

Los accionistas de Famosa ponen a la venta la empresa juguetera tras dos años en la firma

Los inversores compraron a finales de 2002 el 80% de la firma por 150 millones de euros

Dos años y medio después de que Famosa cambiara por primera vez de dueños y dejara de ser propiedad de 24 familias para estar controlada por tres firmas inversoras -Inveralia, Ahorro Corporación y Torreal- la firma está en venta. La operación se valoró en su momento en 150 millones de euros. Los propietarios de la juguetera con sede en Onil -a los que también se unió poco después la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo)- buscan un comprador para Famosa. La difícil situación que vive el juguete ha impedido que se cumplan los planes previstos.

Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil) era una empresa plurifamiliar fundada en 1957 y que tenía 220 accionistas hasta que en la segunda mitad de 2002 cambió de dueños. La operación supuso la entrada de un grupo de inversores liderados por Inveralia, sociedad de capital riesgo de los antiguos propietarios de Larios y participada también por el Banco Pastor. Poco después se unió la CAM al accionariado de esta conocida firma alicantina fabricante de la Nancy, Barriguitas o Nenuco. En el nuevo mapa de la firma, en cualquier caso, quedó casi un 18% en manos de los fundadores y de los directivos de la empresa.

Tras su desembarco los nuevos accionistas revisaron el plan de negocio exterior de la juguetera y replantearon los mercados prioritarios. El acento se puso en el crecimiento exterior con la apertura de filiales.

Los accionistas mayoritarios, sin embargo, han decidido buscar un comprador para su participación, según confirmaron fuentes del accionariado de la juguetera. La decisión obedece a que las expectativas creadas por los nuevos socios no acaban de cuajar, según explicaba ayer el periódico Expansión. La evolución de Famosa se ha visto condicionada por la complicada situación que atraviesa el sector juguetero. La pérdida de competitividad debido a la fortaleza del euro ha afectado ya a un sector que sufre la competencia de los países con menores costes laborales. Famosa superó 174 millones de euros en 2001 y la previsión expresada en su momento por los nuevos propietarios de la firma era superar los 318 millones. El último ejercicio disponible (cerrado el 31 de marzo de 2004), sin embargo, parece quedar lejos de esas previsiones, con unas ventas de 108 millones y un beneficio neto de 2,03 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_