_
_
_
_
LEGISLACIÓN

La Justicia belga pide un peritaje para obligar a Tiscali a bloquear redes P2P

Las sociedades gestoras de derechos de autor han decidido usar la vía judicial para frenar las descargas de música en los servicios P2P. Al margen de las denuncias a usuarios, ya hay planteados varios casos contra compañías. En Bélgica, un juez ha solicitado un peritaje para decidir si puede obligar a la operadora Tiscali a bloquear los accesos a estas redes de intercambio de archivos. En los Estados Unidos, el Supremo ha estudiado una demanda contra distintas compañías que mantienen programas P2P.

En el caso belga, la acción contra Tiscali se entiende como un intento de aviso a navegantes porque la cuota de mercado de la operadora es mucho menor que otras y, por lo tanto, la repercusión de un bloqueo por su parte sería simbólico.

Más información
SABAM:
TISCALI:

Un juez belga ha solicitado un peritaje para saber si puede ordenar a la operadora Tiscali el bloqueo de los accesos a los programas de P2P. El caso judicial se abrió a instancias de la entidad que gestiona los derechos de autor en Bélgica (SABAM). El juez considera que los usuarios de los programas P2P vulneran los derechos de autor al descargarse gratuitamente música protegida por los citados derechos.

La operadora Tiscali considera que la iniciativa de SABAM es intentar atacar al débil más que solucionar el problema, porque la nombrada operadora tiene el 3% del mercado de la conexión a Internet en el país.

En junio de 2004, la SABAM solicitó un interdicto contra el proveedor de servicios de Internet por permitir a sus usuarios acceder libremente a servicios peer to peer, una acción que se incluyó dentro de los esfuerzos continuos de la sociedad para combatir la piratería de música online. En lugar de entablar acciones legales contra usuarios individuales de Internet, la SABAM espera establecer un antecedente legal enfrentándose directamente a los proveedores de Internet y terminar con el fenómeno de los servicios peer to peer en Bélgica de una vez por todas.

Iniciativa en EE UU

Bélgica no es el único país donde las redes P2P están en los tribunales. La semana pasada se cerraron en Estados Unidos las vistas en el Supremo de una demanda que inició MGM, apoyada por 28 compañías más del mundo del cine y la música, contra el sistema de intercambio de archivos Gokster y Streamcast Networks, propietaria de Morpheus.Las asociaciones de consumidores ya se han puesto en pie de guerra y han expresado sus quejas por lo que estiman un freno a las libertades. Los defensores de las redes P2P, entre ellos grandes empresas como Intel, argumentan que estas redes no son una plataforma para la piratería en sí mismas ya que permiten otros usos muy necesarios.

En todos estos casos, se cita como antecente para justificar que una tecnología no es culpable de los usos que se haga con ella el histórico caso de la industria audiovisual en 1984 contra Sony por la introducción del vídeo Betamax que podía permitir la copia de películas. Entonces, el Tribunal Supremo dictaminó que no se podía culpar a Sony del uso fraudulento de sus productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_